BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ciudadanos quiere paliar la «brecha» de género en la investigación y la docencia

038val05fot20_8857107_20181104202244El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide «ampliar las ventanas de medición o consideración, en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan de la GeneralitatValenciana donde haya restricciones temporales, para paliar los parones en la carrera académica en ese período o el inmediato anterior, por las razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia de género y cualquier otra que suponga un permiso reconocido legalmente».

Consideran desde Ciudadanos que «la brecha de género en la carrera académica es un hecho irrefutable».

Y argumentan que en el informe presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2016) titulado «Científicas en cifras 2015: estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica», se muestra que el porcentaje de mujeres con la categoría profesional de catedrática supone únicamente el 21 por ciento y el índice denominado techo de cristal es de 1,86, lo cual indica que existen más dificultades para la promoción de las mujeres que en el caso de los hombres para llegar a la posición más alta de la carrera investigadora y docente.

Las posibles causas son múltiples, pero una de ellas es el efecto de la maternidad. Diversos estudios, como el informe «Mujer y ciencia: la situación de las mujeres investigadoras del sistema español de ciencia y tecnología», publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros estudios, indican que las mujeres con descendencia tardan más en lograr un reconocimiento acorde a sus méritos, mientras que esta circunstancia entre los hombres es irrelevante, derivado del cuidado de los hijos o hijas que dificulta o retrasa la producción científica durante su crianza.

Pese a que en los últimos años se han implementado medidas encaminadas a paliar esta brecha, aumentándose las semanas de permiso de paternidad, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva, según Ciudadanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.