Ciudadanos se convierte en tercera fuerza y desafía al PP con su candidatura a gobernar la Junta

4869659Ciudadanos (Cs) ha conseguido 21 escaños y un 18% de los votos (631.030) en estas elecciones andaluzas, convirtiéndose en la tercera fuerza en Andalucía por delante de Podemos (coalición Adelante Andalucía) y su líder nacional, Albert Rivera, ha desafiado al PP al asegurar que Juan Marín será candidato a gobernar la Junta pese a que su partido ha obtenido menos escaños que el PP en unas elecciones que el PSOE ha ganado con su peor resultado histórico.

Con este resultado, los escaños de Cs, PP y VOX, partido de extrema derecha que por primera vez logra representación con 12 escaños, alcanzarían los 59 diputados, superando así los 55 de la mayoría necesaria para formar gobierno. Una posibilidad que Marín ha alimentado en su primera intervención tras los resultados: “Hoy hay diputados que suman para ese cambio, así que el cambio ha llegado a Andalucía y además ha llegado por la puerta grande“.

Rivera ha ido más allá y ha avisado al PSOE y al PP de que su partido va a presentar la candidatura de Juan Marín a presidir la Junta de Andalucía: “Vamos a gobernar“, ha asegurado.

También los candidatos del PSOE y del PP, Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, han anunciado respectivamente que se presentarán para gobernar la Junta de Andalucía.

Con los resultados de estas elecciones se hace imposible una reedición del pacto de 2015 entre PSOE y Ciudadanos cuya ruptura motivó precisamente la convocatoria de estas elecciones, una opción que además había descartado Marín quien se presenta como la única opción de cambio.

 Los mejores resultados en Málaga

Por provincias, Ciudadanos ha cosechado sus mejores resultados en Málaga, provincia donde ha igualado a PP y PSOE con cuatro escaños al llevarse el 19,8% de los votos (124.573). Por el contrario, el peor resultado, lo ha registrado en Almería, donde ha conseguido dos escaños, el 16,33% de los votos (42.258).

La portavoz de Ciudadanos y líder en Cataluña, Inés Arrimadas, y Rivera han acompañado a Marín en el Hotel NH Collection Sevilla, donde han seguido los datos de esta jornada electoral.

La dirección de Cs ha mostrado su sorpresa y preocupación por el nivel de participación en estas elecciones andaluzas que ha quedado por debajo del 59%, lo que supone casi cuatro puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios, datos que la dirección del partido de Rivera reconoce que no se esperaba.

La formación naranja en Andalucía ha logrado un número de escaños similar al que pronosticaba el barómetro del CIS que otorgaba a esta formación entre 20 y 22 escaños. Lo que no se ha cumplido es el triple empate entre esta formación, el PP-A y Adelante Andalucía, puesto que el PP ha logrado 26 escaños, mientras que la coalición de izquierdas ha cedido 3 escaños

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.