La Filmoteca Valenciana ha anunciado la llegada del ciclo ‘Básicos del cine portugués’, un evento que reúne nueve obras clave en la historia del cine de Portugal, principalmente producidas entre 1947 y 1992. Este ciclo incluye trabajos de destacados directores portugueses como Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Paulo Rocha. Organizado en colaboración con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, el ciclo se extenderá también a las filmotecas de Andalucía, Cantabria, Navarra y Albacete. Además, la Filmoteca Española ha contribuido subtitulando algunas de las películas al español, según un comunicado de la Generalitat.
Las películas se proyectarán en copias digitalizadas recientemente por la Cinemateca Portuguesa, como parte del Plan de Digitalización del Cine Portugués, lo que permite fortalecer el intercambio cultural y el acceso a este patrimonio cinematográfico. La iniciativa pretende fomentar el diálogo entre diferentes audiencias y redescubrir un cine que refleja la historia y la identidad colectiva de Portugal.
El ciclo comenzará el martes 2 de diciembre a las 18:00 horas con ‘Fado, historia d’uma cantadeira’ (1947), dirigida por Perdigão Queiroga. Este melodrama musical, centrado en la mítica cantante Amália Rodrigues, retrata el Lisboa de la posguerra. La cinta se volverá a mostrar el miércoles 3 de diciembre a las 20:00 horas.
‘Mudar de vida’ (1966), de Paulo Rocha, se exhibirá el jueves 4 de diciembre a las 18:00 horas y el viernes 5 a las 20:00 horas. La cinta narra el regreso de Adelino a su pueblo pesquero natal tras servir en el ejército en Angola, solo para descubrir que su novia se ha casado con su hermano.
‘Máscaras’ (1976), de Noémia Delgado, se proyectará el martes 9 de diciembre a las 18:00 horas y el miércoles 10 a las 20:15 horas. Este documental muestra los rituales invernales de Trás-os-Montes, una región al norte de Portugal.
‘S As Armas e o Povo’ (1975), un documental colectivo del Colectivo de Trabalhadores da Actividade Cinematográfica, se verá el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas y el viernes 12 a las 20:00 horas. La obra documenta las manifestaciones por la democracia y la liberación durante la Revolución de los Claveles en Portugal.
El martes 16 de diciembre a las 18:00 horas y el miércoles 17 a las 20:15 horas, se podrá ver ‘Acto dos Feitos da Guiné’ (1980) de Fernando Matos Silva, un documental experimental sobre el proceso de colonización en Guinea Portuguesa.
También el martes 16 de diciembre a las 20:00 horas y el viernes 19 a las 18:00 horas, se proyectará ‘Silvestre’ (1981) de Joao César Monteiro, basada en cuentos populares portugueses de la Edad Media y que significó el debut de Maria de Medeiros.
‘Xavier’ (1992) de Manuel Mozos, se proyectará el domingo 21 y el martes 23 de diciembre, ambos a las 20:00 horas. La historia sigue a un joven en Lisboa tras su servicio militar.
El ciclo continúa con ‘La sangre’ (1989) de Pedro Costa, que se verá el viernes 26 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 3 de enero a las 20:00 horas. La película explora la vida de dos hermanos tras la desaparición de su padre.
Finalmente, el ciclo cerrará en enero con ‘Francisca’ (1981) de Manoel de Oliveira, una narración de amor y tragedia basada en la novela ‘Fanny Owen’ de Agustina Bessa-Luís, centrada en la relación entre Camilo Castelo Branco y Fanny Owen.