Clavaris Sant Onofre en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana

Los clavarios de Sant Onofre , de Quart de Poblet, junto a FOTUR presentaron el vídeo de  la Passejà de Sant Onofre de este sábado en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, fiestas organizadas en honor del patrón de Quart de Poblet  que destacan por su espectacularidad y colorido. Con este objetivo, los clavarios  realizaron la Passejà por el recinto preparado para la mostra, regalando caramelos y pañuelos a los asistentes.

Quart de Poblet tiene sus fiestas en honor a su patrón, san Onofre, la cual cuenta con su acto central y más emblemático en la Passejà, celebrada desde hace 296 , declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. Clavaris Sant Onofre en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana 20191019_135227 (17)

En esencia La Passejà es una procesión en la que el pueblo de Quart, representado por su Ayuntamiento y sus vecinos, rinde homenaje al Santo patrón paseando a la noche de la víspera y acompañado-con la luces de cohetes. El anda de San Onofre que se quita durante La Passejà hoy en día, es una réplica de una imagen más antigua, probablemente del siglo XVII, que fue destruida durante la Guerra Civil. La imagen representa a San Onofre en la cueva, en el momento de recibir la comunión de manos de un ángel, acompañado de la figura de un ave y de un león. Durante el recorrido por las principales calles del pueblo, los vecinos provistos de un cajón con cohetes y de unas tenazas de madera, guían al Santo, amenizados por la música de un grupo de tabal y dolçaina. La entrada del Santo a la iglesia, ya la medianoche,

¿Qué representa hoy La Passejà?
Actualmente, y con el paso del tiempo, La Passejà ha convertido en una tradición representativa de la religiosa popular en Quart. Cuando hablamos de religiosidad popular estamos haciendo referencia a un matiz importante: hablamos de religiosidad, es decir, prácticas y sentimientos, y es popular porque representa la forma en que vive la religión / devoción el pueblo / la gente en oposición terminológica al que sería estrictamente la religiosidad oficial. Este matiz es importante porque las diferencias son interesantes. Mientras que por la religión oficial se centra en la manifestación de lo sagrado y se transmite mediante la oficialidad de las instituciones religiosas, la religiosidad popular va más allá, y sin tener que renunciar a la oficialidad, se centra en las prácticas rituales y cultuales,

 

Origen de La Passejà

Según recoge la historia y la tradición local, el origen de la Passejà remonta al año 1723. Aquel año Cuarto sufrió una gran sequía y los cuarteles, que vivían de la huerta y pendientes del cielo y de las condiciones meteorológicas para tener una buena cosecha, se encomendó a San Onofre, para pedirle que lloviera. Casualidad o milagro, la oración funcionó, y la noche del 9 de junio de 1723 se puso a llover a cántaros sobre Cuarto. Pero cuando empezó a caer granizo, los agricultores salieron a plena noche en los campos para tratar de salvar lo que se pudiera. Milagrosamente, allí, en la huerta, sólo llovía mientras el pueblo continuaba cayendo la piedra: la cosecha estaba salvada. En agradecimiento a su santo patrón, todo el pueblo de Quart marchó hacia la ermita para sacar el santo, y entre tracas, sentimiento y devoción lo llevaron, paseándolo por las calles del pueblo, hasta la iglesia.

Desde entonces, cada junio, Quart de Poblet revive y continúa con esta tradición. Parece, además, que la intervención del Santo en favor del pueblo se ha repetido en otros episodios de crisis, como al parecer, pasó allí por 1885 cuando San Onofre intervino para poner fin a la epidemia de cólera que sitiaba Valencia y sus alrededores (Sancho, 1993, 90).

Sin duda, la devoción por San Onofre en Quart ha consolidado como parte de la cultura y religiosidad popular. El anacoreta, familiarmente conocido como “El Agüelet” se ha arraigado en la historia y el sentimiento del pueblo como imagen y estandarte de Quart.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.