La clínica dental en Alzira, Valencia, donde fue atendida una niña de 6 años que falleció el pasado jueves, no contaba con la autorización sanitaria necesaria para realizar procedimientos de sedación intravenosa, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad. Este centro privado está autorizado únicamente para actividades de odontología-estomatología, lo que implica que puede usar anestésicos locales sin requerir más permisos.
La menor fue ingresada en el Hospital de la Ribera, en Alzira, a las 16:52 en estado de parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, no fue posible reanimarla y se confirmó su fallecimiento. La Conselleria ha iniciado un expediente informativo para investigar las circunstancias del incidente y ha suspendido cautelarmente la actividad del centro dental. Además, un juzgado de Alzira ha comenzado diligencias previas de investigación.
La Policía Nacional ha trasladado la investigación al grupo de Homicidios mientras se espera el resultado de la autopsia de la menor. También se tuvo conocimiento de que el mismo día, a las 15:11 horas, otra niña de 4 años, atendida en la misma clínica, ingresó en Urgencias del mismo hospital. La niña presentó fiebre, vómitos y somnolencia, y tras su estabilización fue trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de Valencia, donde permanece ingresada en estado estable.
La propietaria de la clínica expresó en declaraciones a À Punt que la niña fallecida salió del centro “aparentemente bien” y que “el anestesista no sabe qué ha podido pasar”. Aclaró que a la menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación intravenosa para el tratamiento dental. La propietaria subrayó que la niña comenzó a sentirse mal después de salir de la clínica y señaló que se está investigando el lote de la anestesia utilizada.