BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Comienza la I Jornada Formativa para el manejo de embarcaciones tradicionales de L’Albufera

El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre ha asistido esta mañana a la I Jornada Formativa para el manejo de Embarcaciones Tradicionales de L’Albufera, y ha dado la bienvenida a los 20 alumnos que participarán. Al acto de presentación también han asistido los cinco técnicos que impartirán las clases: Joan Miquel Benavent Olmos, Raúl Fernández Martínez-Fort, Amelia Quintana Trenor, el Jefe de Sección Devesa-Albufera, Antonio Vizcaíno Matarredona y el Jefe de la Oficina Técnica, Ángel Marhuenda Fluixá.

Los alumnos proceden de El Saler, de El Palmar, de Valencia, de Benetússer, de Massanassa, de Picanya, de Alfafar y de l’Alcúdia. A pesar de que inicialmente había un límite de 15 plazas, se ha ampliado la capacidad ante la elevada demanda. Por otro lado, el proyecto cuenta con la colaboración de la Comunidad de Pescadores, la Asociación Vela Latina, la Asociación de Barqueros y los embarcaderos de El Palmar, Gola de Pujol, El Perellonet, Silla y Catarroja.

perchalbufera27-11-13-9446

La iniciativa ofrece la formación precisa para que las personas interesadas tengan los conocimientos físicos, geográficos, ambientales y de normativa del Parque así como de la Ordenanza Reguladora del Registro de embarcaciones; con el objetivo de poder trabajar en una actividad que cada vez tiene mayor demanda: el uso de barcas de paseo en L’Albufera. A este respecto, Aleixandre ha afirmado que un “parque natural no tiene sentido sin que se participe de él, por eso hay que darlo a conocer”.

Con una duración de 10 horas, el curso se desarrollará durante hoy y mañana dividido en dos partes: la teórica se impartirá hoy en la Oficina de Promoción Ambiental Devesa-Albufera y la práctica, mañana en el embarcadero de La Mata del Fang, propiedad del Ayuntamiento de Valencia y para la cual se utilizarán 52 embarcaciones.

Estas jornadas, cuya propuesta fue aprobada el pasado día 15 la Junta de Gobierno Local, pretenden también promocionar el conocimiento del gran valor ecológico y paisajístico que tiene l’Albufera así como los diferentes factores históricos y culturales que han ido conformando el ecosistema actual. Las personas que se dedican a la actividad de paseos por el Lago tienen un papel fundamental en la medida en que desempeñan esta función divulgativa.

El Concejal ha agradecido a los técnicos que trabajan en la oficina su labor en la medida en que su colaboración “ha permitido desarrollar este proyecto sin que el Ayuntamiento tenga que asumir ningún coste”. Además, ha manifestado su alegría de poder presentar  unas jornadas “que dan a conocer l’Albufera” y que permiten implicar a los ciudadanos en la conservación del espacio natural haciéndoles partícipes de  la protección de unos de los principales ambientes lagunares costeros del Mediterráneo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.