Cómo acceder ahora a la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Cómo acceder ahora a la plaza del Ayuntamiento de Valencia

logistica
image-649207

¿Los servicios de emergencia y de servicios básicos pueden acceder a la zona restringida?

Los servicios públicos y de emergencias que circulen con servicio urgente (servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada), así como vehículos para la prestación de servicios básicos (grúa municipal, limpieza, etc.) sí podrán circular por la calle de la Paz, San Vicente Mártir y todo el vial perimetral de la Plaza del Ayuntamiento, así como incorporarse a la calle Alicante desde Marqués de Sotelo.

¿Cómo pueden acreditar los residentes su condición como tal?

Los residentes del ámbito no requieren una autorización especial, tal y como se indica en el punto 11 del apartado “En coche, moto y otros vehículos a motor de uso privado”. Pueden acreditar su condición con el DNI, permiso de circulación, recibo de impuestos de bienes inmuebles o alquiler a su nombre.

Para las nuevas calles peatonales (Barcelonina, Correos, Derechos y Sangre), pueden solicitar “tarjeta de habilitación de acceso con vehículo turismo o motocicletas a calles peatonales” las personas residentes poseedoras de vehículo o propietarias o inquilinas de una plaza de garaje en estas calles, así como comerciantes con actividad en ellas, en el siguiente enlace: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/TR.AR.40

¿Los autobuses escolares, vehículos de arrendamiento con persona conductora o los autobuses turísticos de servicio discrecional pueden acceder a la zona restringida?

No, tendrán que circular de acuerdo a las nuevas condiciones establecidas para el tráfico rodado general (consultar plano en el apartado “En coche, moto y otros vehículos a motor de uso privado”).

¿El acceso a los Aparcamientos Públicos está garantizado?

Efectivamente. El acceso a los Aparcamientos Públicos del entorno es libre y está totalmente garantizado desde los itinerarios de circulación libre de coches, motos y demás vehículos de motor privados (como se puede ver en el plano anexo).

¿Cuáles serán las afecciones al acceso durante las obras?

Con el fin de garantizar la debida seguridad, a partir del día 4 de mayo y mientras durante los trabajos se procederá a cortar la circulación y desviar además las líneas de la EMT que pasan por la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida Marqués de Sotelo. La circulación peatonal será libre, atendiendo en el caso que se precise, a la señalización de la obra que indique itinerarios alternativos.

A primera hora del lunes 4 se cortará la circulación de tráfico por la Plaza Ayuntamiento, pudiéndose acceder a las calles adyacentes como se realiza habitualmente  durante los últimos domingos de mes, salvo a la C/Roger de Lauria. Para solventar esta circunstancia y garantizar la accesibilidad a la propiedad, desde primera hora se invertirá el tramo de la C/Pérez Pujol, entre C/Correos y C/Roger de Lauria.

Ese mismo lunes 4 de mayo se reordenará la señalización en la calle San Vicente Mártir, empezando los trabajos inicialmente con la creación de nuevas zonas de estacionamiento y carga y descarga en el tramo comprendido entre la C/Sangre y María Cristina; para a continuación abordar el tramo entre la Plaza de San Agustín y la C/Sangre. Para la realizar estos trabajos se llevarán a cabo los cortes de tráfico puntuales que se precisen. Una vez finalizada la reordenación (previsiblemente el miércoles 6, si las condiciones climatológicas no lo impiden) de la C/San Vicente Mártir, se procederá a invertir la circulación de la C/Linterna y de la C/Calabazas (entre la Av. Oeste y la C/Mallorquins).

Una vez culminen las obras, se pondrá en marcha la nueva operatividad de la Plaza y su entorno, con 12.000 metros nuevos de espacio peatonal

image-649208

La parada del Bus Turístic, que actualmente se ubica en la Plaza de la Reina, se traslada a la calle Poeta Querol

Mientras duran las obras en la plaza consistorial, se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81. EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea.

¿Qué pasa en la calle Colón?

La mejora en el espacio público en la Plaza del Ayuntamiento, la de la Reina y su entorno, tiene una de sus derivadas en la calle Colón, donde se produce una importante mejora del servicio de las líneas de EMT.

Hasta 9 líneas de EMT (8, 10, 11, 28, 32, 40, 70, 71 y 81) llevarán desde el 23 de marzo directamente a sus usuarios hasta este epicentro comercial de València. Una mejora del transporte público colectivo que, para ser posible, requiere de una reordenación en la vía que se resume en los siguientes puntos:

  1. Para mantener la regularidad y la fluidez del servicio que ofrece a decenas de miles de personas a diario, EMT y el servicio Taxi dispondrán en la calle Colón de dos carriles exclusivos.
  2. El carril restante, para la circulación de coches, motos y resto de vehículos motorizados, invierte su sentido entre Porta de la Mar y Conde Salvatierra, lo que imposibilita la entrada a Colón desde Porta de la Mar y su utilización como vía de paso hacia otros destinos.
  3. No obstante, el acceso a la calle Colón y su entorno sigue siendo libre por multitud de itinerarios, por lo que cualquier persona puede acceder a su garaje o a los aparcamientos públicos de la zona sin ninguna restricción siguiendo los sentidos del tráfico (que se pueden observar en el plano adjunto).
  4. Lo mismo sucede para la logística, que se debe regir por los mismos sentidos de circulación y mantiene las zonas de carga habilitadas, que amplían su horario de 8 a 20 horas.
  5. El único cambio en los itinerarios, además del ya mencionado del primer tramo de la calle Colón, es la imposibilidad de realizar el giro de Colón a Pérez Bayer atravesando el doble carril bus. La incorporación a Pérez Bayer sigue abierta, pero debe hacerse cruzando desde Isabel La Católica. El giro sólo está autorizado a los taxis que lo realicen desde el carril EMT-Taxi.

image-649209

EMT

La amplia peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y la inminente reurbanización de la Plaza de Reina requieren de una importante eliminación del número de autobuses circulando por su entorno.

Sin embargo eso no significa ni mucho menos la desaparición del servicio, puesto que la EMT seguirá llevando a todos sus pasajeros y pasajeras a ambas plazas y a todo su entorno, si cabe con más regularidad y comodidad.

Como se puede ver en el plano adjunto, en la plaza y su entorno hay multitud de paradas para un gran número de líneas. No obstante, de cara a conocer con más detalle todas las novedades de la nueva red, más intuitiva, directa y rápida, y con nuevos recorridos que mejoran la velocidad, la regularidad y la frecuencia de las líneas, le animamos a que se informe directamente de todo en la web www.novaemt.es.

Descargar (PDF, 179KB)

 

Taxi

Ganar espacio público que hasta ayer se destinaba a los coches, significa un cambio que no solo implica un beneficio inmediato para la calidad ambiental, sino que puede afectar también a todo el ecosistema humano y empresarial del entorno. Por eso, para que la transición se realice de la manera más beneficiosa, la ausencia de vehículos a motor de uso privado se ha de compensar, como se hace, con una importante presencia del servicio de transporte público colectivo, y también del servicio individualizado, rápido y directo que ofrece el Taxi.

Para que los taxistas puedan ofrecer su servicio tanto a residentes como a visitantes del entorno, sus condiciones de movilidad son las que se observan en el mapa anexo y se resumen de la siguiente manera:

  1. El Taxi puede desplazarse en las mismas condiciones que el resto de vehículos motorizados, atendiendo a los mismos cambios en el sentido de las vías mencionadas en su apartado. Pero además puede beneficiarse de las siguientes excepciones.
  2. Puede circular por la totalidad de la calle de la Paz y atravesar San Vicente Mártir hacia la Plaza del Ayuntamiento.
  3. Con la finalidad de acceder a la parada ubicada frente a la acera noroeste de la Plaza del Ayuntamiento, pueden acceder también a la misma desde el sur por la calle San Vicente Mártir sentido norte desde San Agustín (prácticamente a la altura de la calle Maria Cristina).
  4. Los taxis son los únicos vehículos que podrán circular junto a la EMT en dirección a la calle de las Barcas bordeando la Plaza del Ayuntamiento desde Marqués de Sotelo o Periodista Azzati.
  5. Del mismo modo, junto a los autobuses de EMT, bicicletas y VMP, los taxis serán los únicos vehículos que podrán acceder a la calle Alicante desde Marqués de Sotelo.
  6. Finalmente, como ya se mencionó, los taxis dispondrán de dos nuevas paradas en la Plaza del Ayuntamiento, siendo una parte de la ubicada en la parte noreste de uso compartido con los vehículos de logística para DUM en un horario reducido (de 8 a 11 horas), y exclusivo el resto del día.

Descargar (PDF, 538KB)

La Logística (Distribución Urbana de Mercancías)

La ciudadanía reclamaba una gran peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, pero al mismo tiempo que la ciudad no deje de funcionar. En ese sentido la movilidad de los vehículos profesionales dedicados a la distribución urbana de mercancías (DUM) es fundamental, por lo que se ha organizado del siguiente modo para hacer compatibles tanto el disfrute y la seguridad de las personas en el nuevo espacio público liberado del tráfico, con el normal funcionamiento comercial de la ciudad.

La operatividad se puede resumir en 9 claves:

  1. En líneas generales, la circulación por la Plaza del Ayuntamiento y su entorno es igual a la del resto de vehículos motorizados, especialmente en lo que afecta a los sentidos de circulación (ver plano adjunto). No obstante, la logística cuenta con unas excepciones que amplían su alcance y que se detallan en los siguientes puntos.
  2. Los vehículos para tarea de DUM pueden acceder a la Plaza de la Reina desde la calle de la Paz para realizar sus operaciones en las plazas destinadas a tal efecto y en el horario autorizado en las mismas. Una vez efectuadas estas operaciones abandonan la plaza por la calle del Mar.
  3. Entre las 8 y las 11 de la mañana los vehículos industriales para DUM (tal como los describe el artículo 66.3 de la ordenanza de Movilidad) pueden acceder desde el sur al norte de la Plaza del Ayuntamiento (prácticamente a la altura de la calle María Cristina) a través de la calle San Vicente Mártir.
  4. En la Plaza del Ayuntamiento y su entorno se habilitan nuevas zonas para la actividad logística, que se pueden ver ya incluidas en el plano anexo.
  5. En la plaza del Ayuntamiento las plazas de DUM de la acera sur tienen horario ininterrumpido de 8 a 22 horas, los siete días de la semana (estando prohibido el estacionamiento en su espacio el resto del horario). Las compartidas con Taxi frente la acera noreste de la plaza solo podrán utilizarse —también los siete días de la semana— para labores de DUM entre las 8 y las 11 horas.
  6. Fuera de la Plaza también se han creado nuevas plazas de DUM en la acera derecha en sentido del tráfico en la calle San Vicente Mártir (entre la plaza de San Agustín y Maria Cristina), con horario de 8 a 20 horas.
  7. Las floristerías emplazadas en la Plaza del Ayuntamiento pueden realizar sus actividades de logística accediendo a la zona peatonal frontal al Ayuntamiento desde el acceso más próximo a Periodista Azzati en el horario comprendido entre las 8 y las 10 horas. A partir de ese momento pueden seguir realizándolas desde las plazas reservadas a la DUM ubicadas en la acera sur de la plaza.
  8. En las calles peatonales se pueden realizar operaciones de carga y descarga atendiendo a lo indicado en el art. 67.4 de la Ordenanza de movilidad, a excepción de las calles Sangre y Correos y las zonas peatonalizadas en la Plaza del Ayuntamiento, donde no están permitidas estas operaciones.
  9. Los ciclos de transporte de mercancías pueden realizar labores de carga y descarga e todo el ámbito de acuerdo a lo establecido en el artículo 42.3 de la actual ordenanza de Movilidad.

 

Descargar (PDF, 566KB)

En coche, moto y otros vehículos a motor de uso privado

La gran peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y parte de su entorno, requiere de una reordenación de la circulación que posibilite la mejora de la calidad del espacio público y la seguridad e integridad de las personas que lo disfrutan.

En este sentido el plano que acompaña este texto resume cómo queda la circulación de coches, motos y resto de vehículos a motor de uso privado en toda el área, incluyendo las vías de paso, los sentidos de la circulación, los cambios de estos, y cuáles son las nuevas calles peatonales.

Las principales claves de la actuación son las siguientes:

  1. En el interior de la Plaza del Ayuntamiento con vehículos a motor solo se puede circular en el vial sur de la plaza hacia la calle Roger de Lauria, ya se haya uno incorporado por la calle Periodista Azzati o por Marqués de Sotelo.
  2. La circulación libre por la calle de La Paz desemboca en Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol y la continuación hacia la Plaza de la Reina está permitida para acceder al aparcamiento subterráneo de la misma o para realizar el resto de usos autorizados (estacionar en plazas de moto, PMR, carga y descarga…). La salida del aparcamiento o de la Plaza de la Reina para reincorporarse al tráfico de la ciudad se realiza en todos los casos por la calle del Mar.
  3. La circulación por la calle San Vicente Mártir entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento (y desde allí hasta la calle Barcas) solo está permitida a los vehículos que estacionan en las 34 plazas de garaje de las calles San Fernando y Derechos, y que tienen su acceso y su salida por ésta.
  4. La circulación de las personas usuarias de plazas de los aparcamiento ubicados entre las calles San Vicente Mártir y Poeta Querol tiene como destino Poeta Querol o la calle de Las Barcas.
  5. Las calles de la Sangre, Derechos, Correos y de la Barcelonina son nuevas calles peatonales.
  6. Desde la calle San Vicente Mártir entre la plaza de San Agustín y María Cristina solo hay incorporación a la Plaza del Ayuntamiento por Periodista Azzati (ya no es posible la incorporación en las proximidades de María Cristina).
  7. Desde la calle Marqués de Sotelo la circulación se redirige hacia la calle Xàtiva, no estando permitida la incorporación hacia la calle Alicante.
  8. Para garantizar la fluidez y continuidad de la circulación se invierte el sentido de la calle Linterna; el tramo de la calle Calabazas comprendido entre la Avenida del Oeste y la calle de los Mallorquines; y el tramo de la calle Pérez Pujol comprendido entre las calles de Correos y Roger de Lauria.
  9. No hay ninguna plaza de estacionamiento en la Plaza del Ayuntamiento para coches, motos y resto de vehículos a motor de uso privado, ni en calzada, ni en las aceras ni calles peatonales.
  10. Para estacionar motocicletas y ciclomotores se han habilitado 4 nuevas zonas, tres de ellas en la calle San Vicente Mártir (frente a los números 31, 39 y 57) y la cuarta en la calle Pérez, Pujol, 6 (ver plano anexo).
  11. De acuerdo a lo que establece la Ordenanza de Movilidad, las personas residentes en el ámbito de la actuación pueden acceder hasta las proximidades de su domicilio para efectuar la carga y descarga de bienes o enseres, o la recogida o descenso de personas con problemas de movilidad, siempre siguiendo las condiciones que en la ordenanza se indican.
  12. Para los vehículos en los que viajen personas titulares de la “tarjeta de estacionamiento para vehículos que transporten personas con diversidad funcional que presentan movilidad reducida”  son de aplicación las indicaciones de este apartado.

Bicicletas y vehículos de movilidad personal

Como aliada de la movilidad sostenible e instrumento para descongestionar las ciudades de tráfico motorizado, la bicicleta no suele verse perjudicada con las actuaciones que —como es el caso de esta importante peatonalización en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno— suponen un avance en la recuperación de espacio público.

Por ese motivo, la movilidad y accesibilidad en bicicleta y —por la similitud de condiciones que se establecen en la Ordenanza de Movilidad—vehículos de movilidad personal (VMP) en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, apenas se ve afectada por los cambios.

No obstante, las personas que los utilicen para desplazarse deberán tener 3 detalles muy en cuenta.

  1. El espacio peatonal ganado en calzada en la parte oeste de la Plaza tiene consideración de calle peatonal, por lo que la circulación en bicicleta por ella está permitida en las condiciones que se establecen en el artículo 33.d.2. Artículo y condiciones que también rigen para la circulación en las nuevas calles peatonales (Sangre, Derechos, Correos y de la Barcelonina).
  2. En cambio, los nuevos espacios peatonales ganados junto a las aceras al este de la plaza, así como en la calle Marqués de Sotelo, tienen condición de acera, y por norma general está prohibida la circulación por la misma tanto en bici como en VMP (artículos 33.c y 45).
  3. Por seguridad de las personas usuarias y para facilitar el normal funcionamiento de la EMT, la circulación en bicicletas y VMP estará prohibida por el vial sureste en calzada de la plaza del Ayuntamiento (frente al edificio de Correos), cuyo uso es exclusivo de EMT y Taxi (ver plano anexo).

Descargar (PDF, 522KB)

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.