Cómo ayudar a un familiar con adicciones

Según la Real Academia Española la definición de adicción es:  La‘Dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad’.

La adicción es el resultado del intento de una persona de autogestionar sus sentimientos o sus vivencias personales mediante el uso de sustancias. La adicción, a las drogas o alcohol se definiría como consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (adicto) se intoxicaría periódicamente o de forma continua, mostrando un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferidas por el mismo, teniendo una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de las mismas y mostrándose decidido a obtener estas drogas por cualquier medio.

Pero hemos de puntualizar que la recuperación en una adicción es posible. Un adicto no tiene que aislarse, tiene que confiar, percibir que puede salir . Una persona adicta tiene que pedir ayuda y no sentir vergüenza, porque es una condición de salud y no una enfermedad moral. Lo primero que deberíamos hacer es conectar con profesionales formados, como adicciones valencia,el centro de adicciones más recomendable de la Comunidad, Conciencia2s . Es importante, por tanto, poder pedir ayuda y que las personas se recuperen a través de ella.

Por otro lado tenemos que ver la adicción como un problema de salud. A medida que la adicción se apodera de su cuerpo, mente y alma, las dañinas consecuencias hacia uno mismo y hacia otros, como sus propios familiares, se multiplican y se intensifican. A pesar de ello, las personas tienen enormes dificultades para enfrentarse a ello y para parar. Aun teniendo todavía capacidad para enfrentarse al problema, no son capaces de tomar una decisión y mantenerla.

A la persona adicta le cuesta mucho ver que han desarrollado una adicción y piensa  que lo puede  dejar cuando quisiera. Inherente a la adicción está el autoengaño del que la padece, creyendo que las cosas no están tan mal como realmente lo están, pudiendo llegar al final a un aislamiento y la angustia personal.

En general la sociedad piensa que el adicto es un inmoral, una persona que se droga porque quiere. Y que esto le sucede sólo a las clases bajas o a quien ha perdido todo. Pero esto no es así, la realidad es que vemos adicciones en todas las clases sociales. En la adicción se toma a la persona como un problema, y se la discrimina, castiga y expulsa. Por ello tiene que haber mayor conciencia e información para poder ayudar, como lo hace el centro adicciones valencia. La adicción se caracteriza por episodios continuos o periódicos de descontrol, a pesar de consecuencias adversas, y por distorsiones del pensamiento, especialmente la negación de padecer la enfermedad, como hemos comentado y sus consecuencias. Lo pueden tener desde los que tienen un mayor poder adquisitivo, ya que se pueden permitir el consumo, hasta los más necesitados, por temas como la diversión o los que lo hacen por presiones laborales.

Por lo general, hay una tolerancia acusada y un síndrome de abstinencia que ocurre frecuentemente cuando se interrumpe el consumo. La vida del adicto está dominada por el consumo de la sustancia, hasta llegar a excluir prácticamente todas las demás actividades y responsabilidades. El término adicción conlleva también el sentido de que el consumo de la sustancia tiene un efecto perjudicial para la sociedad y para la persona; referido al consumo de alcohol, es equivalente a alcoholismo.

centro-desintoxicacion-valencia

En definitiva la “Adicción” es un término antiguo y de uso variable. Es considerado por muchos expertos como  un trastorno debilitante arraigado en los efectos farmacológicos de la sustancia, que sigue una progresión implacable. Entre las décadas de 1920 y 1960, se hicieron varios intentos para diferenciar entre “adicción” y “habituación”, una forma menos severa de adaptación psicológica. En la década de los años 60 la Organización Mundial de la Salud recomendó que dejaran de usarse ambos términos a favor del de “dependencia”, la cual  puede tener varios grados de severidad.

Los perfiles de los usuarios han ido cambiando según la popularidad de las drogas del mercado. La heroína era el estupefaciente de referencia de los años 80 y hasta comienzos del año 2000. A partir de entonces, la cocaína y el alcohol comenzaron su escalada hasta la cúspide de la pirámide y hoy, 10 años después, continúan liderando el ranking.

La adicción no figura entre los términos diagnósticos de la CIE-10 (ICD-10), pero sigue siendo un término ampliamente utilizado tanto por los profesionales como por el público general.

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN

La recuperación es posible esto lo sabe bien el centro de adicciones de Valencia Conciencia2s . Aquéllos que han estado a punto de quedar destruidos por la adicción han sido capaces de encontrar un camino hacia una nueva vida en el centro.

Conciencia2s lleva muchos años aportando a los pacientes una óptima solución para la adicción por el abuso de sustancias tóxicas, aportando un servicio de prevención, tratamiento y manejo de la enfermedad a través de los mejores especialistas del sector.

La desintoxicación es un proceso que se compone de distintas intervenciones, cuyo objetivo es tratar a los pacientes con intoxicación y abstinencia aguda

Entienden y comprueban con los pacientes y familiares a quienes acompañan, tanto en tratamiento como después, que el proceso degenerativo y destructivo se puede parar y el adicto y su entorno familiar pueden iniciar lo que llaman su proceso de recuperación que facilite al adicto dejar de consumir, poder vivir sin sus drogas (sustancias o comportamientos) y la mejora significativa y sostenida de los afectados en todas las áreas de su vida.

Son conscientes de que un adicto responderá mejor al tratamiento si recibe apoyo de las personas que lo rodean, ya sea familiares, amigos e, incluso, los propios compañeros de terapia. El diálogo, por otra parte, es también importante para que tanto familiares como amigos comprendan que esta ayuda es necesaria.

El apoyo es otro aspecto vital para ayudar a los que sufren una adicción. La labor de mediación que realizamos como profesionales de este trastorno es fundamental para poder realizar un comienzo óptimo de la terapia y lograr que el paciente se sienta cómodo o con fuerzas para poder enfrentarse a esta situación.

El Informe 2015 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías,   muestra que el inicio del consumo de la mayor parte de las sustancias comienza antes de los 24 años:

 

  • 16 años/tabaco y alcohol
  • 18 años/cannabis
  • 19 años/inhalantes volátiles
  • 20 años/anfetaminas y alucinógenos
  • 21 años/éxtasis, cocaína en polvo y heroína
  • 23 años/cocaína base

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.