16 de noviembre de 2020
3 mins read

¿Cómo empadronarse en Valencia?

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio.

Las dificultades a las que se enfrentan mucha gente, entre ellas las personas migradas, para lograr empadronarse en Valencia o en los municipios valencianos donde residen les impiden el acceso a derechos básicos, durante la pandemia del covid-19, el grado de vulnerabilidad de las personas que recurren al procedimiento especial de empadronamiento se ha visto incrementado y necesitan con urgencia poder acreditar su residencia.

El padrón, junto con el Certificado de Empadronamiento, debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio. De la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio, establece la resolución publicada el pasado 2 de mayo en el BOE, que recoge y recuerda las instrucciones técnicas que deben seguir los ayuntamientos en la gestión del padrón municipal. Mecanismos que ya estaban vigentes desde 2015, y que establecen que las infraviviendas, e incluso la ausencia total de techo “pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón”.

Así pues, los documentos necesarios para presentar la solicitud deben servir únicamente para mostrar que, efectivamente, una persona vive en un domicilio concreto. “En ningún caso se debe exigir la firma del propietario en una solicitud de empadronamiento. Mucho menos las escrituras del piso”. De hecho, en los casos de especial vulnerabilidad, la norma ya prevé las formas de corroborar el domicilio a través de un informe de los servicios sociales o de la Policía Local.

Hay un procedimiento para empadronarse sin domicilio fijo, en el que la administración debe comprobar que tú vives donde dices que vives, ya sea en un asentamiento, una fábrica abandonada, una chabola o un banco. Esta comprobación debe realizarse con el único objetivo de confirmar la dirección habitual de la persona que solicita el padrón y, por tanto, nunca podría traducirse en otro tipo de intervenciones.

La inscripción en el Padrón Municipal es un derecho

La inscripción en el Padrón Municipal es un derecho y una obligación para los ciudadanos ya que acredita el municipio donde reside de forma habitual. Se trata de un registro administrativo donde constan los vecinos de dicho municipio y “quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”, destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Para empadronarse en un municipio hay que acudir a las oficinas de atención a la ciudadanía o del registro municipal correspondientes al Ayuntamiento de residencia. Algunas localidades permiten realizar este trámite a través de Internet, por correo postal e incluso por teléfono. Para ello, accede a la web del Ayuntamiento y comprueba las vías disponibles para realizar este trámite. 

A la hora de inscribirse en el Padrón Municipal se necesita establecer un domicilio de residencia aunque no tiene porque ser de su propiedad, ya que puede ser una casa en alquiler o de algún familiar. 

¿Qué documentos son necesarios? ¿Cómo se realiza el empadronamiento?

  • Fotocopia y original en vigor de un documento que acredite la identidad (DNI, pasaporte, NIE…). 
  • Documentación que acredite la residencia en la vivienda como contrato, facturas o escrituras. “Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado. Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizarte siempre que también esté empadronado”,.
  • Rellenar la hoja de inscripción que se facilitará con los datos que solicite. 
  • En el caso de empadronar a los hijos/as se necesitará una fotocopia de los documentos de identidad o el libro de familia.

En el caso de que se produzca un cambio de domicilio, deberás solicitar un cambio en el Padrón Municipal para que conste a nivel administrativo. Dependiendo del Ayuntamiento podrían requerir nueva documentación. 

¿Para qué sirve estar empadronado en un municipio?

Solicitar el empadronamiento es un proceso realmente necesario para acceder a ciertos trámites y servicios, además de ser obligatorio en España. Empadronarse supone que, a efectos civiles, la persona se convierte en residente en España dado que tiene en España su residencia efectiva

Por tanto, este documento te permitirá, por ejemplo, poder votar en las elecciones y acceder a determinadas ayudas sociales. Los volantes de empadronamiento son necesarios para trámites como: solicitar plaza escolar, solicitar carnet de asistencia sanitaria, la regulación de permisos de residencia y/o trabajo, acceder a prestaciones sociales, renovar el carnet de conducir o el DNI o para matricular un vehículo. Además, el certificado de empadronamiento puede ser requerido por organismos judiciales en el caso de juicios, para casarse en el registro civil, en organismos extranjeros y para trámites administrativos relevantes. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Cefiba, empresa valenciana, líder en el comercio online de seguridad

Next Story

Casado responde a Ábalos:”40 políticos asesinados por ETA. Bildu justifica ese terror, no se puede pactar con ellos”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop