Cómo ha quedado el carril bici en Exposición tras las últimas obras

Las obras de construcción de carril bici que hoy se visitan están vinculadas a las anteriores realizadas y financiadas con cargo al Plan PIP de la Generalidad Valenciana. Con estas obras, que se iniciaron en julio de 2011, se construyeron cinco tramos de carril bici que conectaban otros itinerarios ciclistas existentes. El presupuesto de estas obras ascendió a la cantidad de 649.116,69 €, se adjudicaron a la empresa Bertolín, S.A.U. y se desarrollaron en las siguientes calles:

Calle Molinell

Calle Molinell

  • Dr. Nicasio Benlloch
  • Botánico Cavanilles
  • Av. de Cataluña
  • Blasco Ibánez
  • Carrera Riu
Calle General Elio

Calle General Elio

Como ampliación de las obras realizadas, con la misma financiación y con el mismo objeto de mejorar la accesibilidad ciclista, se aprobó y adjudicó otro proyecto de construcción complementario del anterior de varios tramos de carril bici que fundamentalmente mejoran la accesibilidad ciclista del barrio de Benimaclet y entre ambas marginales del Viejo Cauce. El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

Llano de Zaidía

Llano de Zaidía

  • Calle Molinell
  • Calle General Elio
  • Puente de las Artes
  • Puente del Real
  • Puente del Ángel Custodio

Con estas obras se mejora la interconectividad de las dos marginales:

  • El carril bici del puente de las Artes conecta los existentes en Zaidia con el centro de la ciudad y con el de próxima construcción en la Ronda Interior.
  • El carril bici del puente del Real conecta los existentes en Blasco Ibañez y Botánico Cavanilles, a través de General Elio, con la marginal derecha del Viejo Cauce y con el de próxima construcción en la Ronda Interior.
  • El carril bici del puente del Ángel Custodio conectará los existentes en la Alameda, Baleares y Av. de Francia con el de Peris y Valero.

Estas actuaciones tienen una longitud total de carril bici de 1.750 metros y su presupuesto asciende a la cantidad de 214.320.08 €, IVA incluido. Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, se iniciaron el pasado día 2 de octubre del presente año, estando prevista su finalización dentro del plazo de ejecución y antes de finalizar el año.

Puente del Real

Puente del Real

En general, el trazado discurre al nivel de la calzada, sobre el pavimento asfáltico existente lo que se ha conseguido con la transformación de un carril de circulación general de vehículos en carril bici. Asimismo se ha segregado de la circulación de vehículos motorizados por un bordillo de hormigón.

En determinadas zonas el carril bici se sitúa al nivel de la acera para conectar con tramos existentes o atravesar el entorno de una parada de autobús, en estos tramos el pavimento es de color rojo para mejorar la percepción de que el trazado atraviesa una zona peatonal y se debe circular con mayor precaución.

1204-Nuevo-carril-bici-dic-2014-7
image-153643

Mapa del actual trazado del carril bici. Pinchar para ampliar.

Por otra parte, estando previsto el traslado de una de las paradas de autobuses situadas en General Elio con las obras del proyecto de CONSTRUCCIÓN DE ISLETAS EN GENERAL ELIO-LLANO DEL REAL. SUPRESIÓN DEL TRENZADO, proyecto aprobado y de inminente adjudicación, el trazado del carril bici junto a esta parada tiene un carácter provisional que se modificará definitivamente con la ejecución del mencionado proyecto. Este proyecto mejorará la seguridad vial al evitar el trenzado que se produce entre los autobuses que, desde General Elio, continúan por el puente del Real y los vehículos que giran a la marginal izquierda. Fundamentalmente consiste en la construcción de una nueva isleta para alojar la parada del autobús.

Al final del recorrido que hoy realizamos, en el puente del Real con la marginal derecha del Viejo Cauce, se ha puesto en servicio un nuevo paso de peatones que cruza el puente y da continuidad al itinerario que discurre a lo largo de esta marginal. El carril bici finaliza en este cruce semaforizado estando prevista su prolongación con las obras del proyecto de CARRIL BICI EN LA RONDA INTERIOR que actualmente se encuentran en trámite de licitación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.