Compromís calcula unos 2.000 cambios en callejeros franquistas y exige la retirada de calles dedicadas a Fraga

 

fotonoticia_20181224110104_800VALÈNCIA, Compromís en el Senado ha elaborado una nueva lista actualizada con todos los municipios de España que han eliminado, “o se han negado a hacerlo”, la nomenclatura o simbología franquista en sus calles. “Seguramente, estaremos por encima de los 2.000 cambios”, ha destacado el portavoz, Carles Mulet.

El último paso de la campaña ha sido remitir por vía oficial del Senado varios requerimientos a los ayuntamientos españoles con calles dedicadas a ministros franquistas como Martín Villa o Manuel Fraga, detalla la coalición en un comunicado.

Para Mulet, se trata de “una ofensa a todos y todas las demócratas que ambos políticos con la memoria manchada de sangre estén presentes en la Cámara Alta”. A Fraga le considera “responsable político de la matanza de los sucesos de Vitoria de 1976”, y de Martín Villa recuerda que “mientras fue ministro de la Gobernación, 35 ciudadanos españoles fueron asesinados en las calles por la Policía”.

Al margen de estos nombres, el portavoz de Compromís en el Senado ha remarcado que un total de 515 consistorios de España han respondido al requerimiento y “muchos han eliminado más de una simple calle”. “Hay casos de una, dos, tres, cuatro o hasta 12 calles que hemos podido eliminar; no tenemos contabilizados estos cambios, pero seguramente estaremos por encima de las 2.000”, ha resaltado.

La coalición ha creado un listado de todos los municipios que han llevado a cabo cambios en su callejero o en la simbología franquista, junto a un enlace con el texto remitido por cada ayuntamiento. Según Mulet, a algunos de ellos se les ha requerido en reiteradas ocasiones y no han contestado.

En cualquier caso, el parlamentario ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa tras “un trabajo arduo y constante, casi de artesanía, buscando y pidiendo listado a la propia administración. “Hemos visto como nunca nadie había tenido el más mínimo interés en eliminar este vergonzoso rastro”, ha aseverado.

LEY INSUFICIENTE

A su juicio, esto “demuestra de nuevo que la Ley de Memoria Histórica es totalmente insuficiente” y que hay que aplicar plazos y sanciones para los ayuntamiento o particulares que la incumplan. Pero ha subrayado que “ha de ser el propio Gobierno quien se dedique a rastrear y comunicar la obligatoriedad en retirar estas calles”.

“En caso contrario, pasa como hasta ahora: 40 años de democracia y diez de la ley y ha tenido que ser un partido valenciano quien se dedique a limpiar estos rastros”, ha lamentado el senador de Castellón.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.