Compromís ha celebrado el éxito de su sexta manifestación en contra del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, criticando su gestión de la dana. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que Mazón se mantendrá en su puesto “mientras Vox lo desee”, en referencia al acuerdo presupuestario entre el PP y Vox que ha permitido avanzar con el presupuesto para 2025.
Según Baldoví, este convenio tiene como objetivo principal ganar tiempo para que Mazón mantenga su condición de aforado y evite declarar ante la jueza de Catarroja, quien investiga los hechos relacionados con la devastadora dana del 29 de octubre, que resultó en 228 víctimas mortales en la provincia de Valencia. A pesar de los intentos del Consell por proyectar una imagen de normalidad, Baldoví destaca las continuas solicitudes de dimisión de Mazón por parte de la ciudadanía, ejemplificadas por recientes protestas en su contra durante las fiestas de la Magdalena en Castelló de la Plana.
Baldoví describe la incapacidad de Mazón para recorrer su propia región como una situación “anómala” y subraya la amplia participación en la manifestación del sábado pasado. Además, insiste en que Mazón debería dimitir de inmediato, reflejando el sentir del pueblo valenciano que repetidamente ha exigido su renuncia.
En cuanto al acuerdo presupuestario, Baldoví critica que los fondos hayan sido dirigidos a proyectos específicos, como la tauromaquia o la reforma de la sede de la Cámara de Comercio en Alicante, calificándolos de “presupuestos de la vergüenza”. Considera que estas decisiones responden a la agenda ideológica de Vox, que ha condicionado la postura de Mazón.