Miembros de Compromís, el partido político valenciano, han salido en defensa de Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat, frente a las acusaciones de los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Los representantes de Compromís, Miquel Real y Josep Nadal, han criticado a Iglesias y Monedero por “usar” a Oltra en medio de las negociaciones entre Sumar, la coalición valencianista, y Podemos para confluir en las elecciones generales del 23J.
El conflicto surgió a raíz de un informe policial que investiga a Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido. Monedero compartió un mensaje en Twitter en el que acusó a Compromís de “sacrificar” a su referente, Mónica Oltra. Esta acusación generó la respuesta de Josep Nadal, diputado en Les Corts, quien calificó a Monedero de “gentuza”.
Miquel Real, miembro de la ejecutiva de Compromís y exjefe de gabinete de Oltra, también respondió a las palabras de Monedero, pidiéndole que dejara de usar el nombre de Oltra en vano. Real también criticó a Iglesias por anunciar que en su programa ‘Noticias básicas’ iban a “tomar el pulso a las negociaciones para la unidad de las izquierdas”, abordando “la guerra judicial y mediática hacia Mónica Oltra”.
Real enfatizó en un tweet: “Por favor, dejad de manosear a Mónica Oltra. Dejad de usar su honrado nombre para el regate corto de vuestros juegos de tronos que no llegan ni a sillas de salita de estar. Y esto vale para todos. Respetad su prudente silencio igual que ella respetó vuestros elocuentes silencios”.
Este conflicto muestra las tensiones existentes entre los partidos de izquierdas en la Comunitat Valenciana y pone de manifiesto la necesidad de respeto y consideración en las negociaciones políticas.