Compromís acusa a Catalá de “romper la convivencia en Fallas al adelantar las carpas al 4 de marzo”
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha criticado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, por “perjudicar la convivencia y la imagen de las Fallas” al decidir adelantar la instalación de las carpas falleras al 4 de marzo. Fuset expresó su descontento este lunes tras la segunda reunión de la Mesa de Diálogo para la creación del Bando de Fallas 2026.
El edil considera que “es incomprensible que, con un acuerdo previo entre el colectivo fallero, comerciantes y vecinos para que las carpas se instalaran solo a partir del 12 de marzo, el gobierno de Catalá haya decidido adelantar las fechas, rompiendo el consenso alcanzado”. Según Fuset, “en 2026 las carpas estarán en las calles durante dos semanas y media, lo que complicará el transporte público y la seguridad más de lo necesario”, al tiempo que estima que “esta acción atenta contra la convivencia y deteriora la imagen de las Fallas”.
Fuset también criticó que Catalá “aumenta inexplicablemente los días de mercadillos”, perjudicando al comercio local y afectando negativamente el progreso logrado para reducirlos en años anteriores. Recordó que, desde la creación de la Mesa de Diálogo por el gobierno progresista, las decisiones para el bando fallero se tomaban pensando en el bien común de la fiesta. “Con Catalá, que tuvo que dar marcha atrás en su intención inicial de suprimirla, la Mesa ha dejado de ser efectiva hasta llegar al punto de romperse ahora”, afirmó.
El edil destacó que comerciantes, empresarios y asociaciones vecinales han solicitado la recuperación de los acuerdos previos y lamentó que Catalá haya ignorado las voces ciudadanas que pedían un calendario más racional. “Era tan sencillo como repetir el calendario acordado para las Fallas de 2020, cuando todas las actividades se realizaron sin carpas durante el fin de semana previo a la ‘plantà’. Era posible antes y lo sería ahora, pero Catalá parece más interesada en sus beneficios electorales”, concluyó.
Desde la concejalía de Fallas, por su parte, han asegurado que “no se ha producido cambio alguno”. Según ellos, “no hay adelanto de carpas como afirma Compromís. La instalación no podrá hacerse hasta el 6 de marzo, tal como siempre se ha hecho, siendo dos fines de semana antes de San José”. Añadieron que las carpas solo podrán instalarse el 4 de marzo si se colocan en solares, y que en calles peatonales la instalación se permitirá a partir del 5 de marzo.
Asimismo, informaron que la instalación de buñolerías se ha pospuesto al 4 de marzo, en lugar del fin de semana de la Crida, y los mercadillos se ubicarán el 9 de marzo. “Cuando se habla de ruptura de consenso con respecto a las Fallas de 2020, hay que recordar que esas no se celebraron debido a la pandemia. En este punto, Compromís está mintiendo”, concluyeron.