Compromís exige mayor control fitosanitario en la entrada de cítricos en la UE y recuerda la propuesta de hacer del Puerto de Castelló único puerto de entrada.

mailingassets_72dad6b8391c490c257b26fd4ec832904656c6ed (1)Mulet recuerda que todos los cítricos que se envían a los EE. UU. entren solo por el puerto de Filadelfia, mientras que a Europa no hay control

Valencia a 4 de enero de 2019. El portavoz de Compromís, y miembro de la comisión de agricultura en el Senado, Carles Mulet, ha reiterado la necesidad de incrementar los controles fitosanitarios a las exportaciones de cítricos de Suráfrica y terceros países, puesto que además de competencia desleal pueden acabar entrando plagas de graves consecuencias.

Compromís ha recordado que los EE. UU. obligan a nuestras clementinas a entrar por un único puerto (el de Filadelfia) y que la UE deja entrar por cualquier y que las inspecciones son un colador. “A lo largo de 2015, 2016, 2017 0 2018 se detectaron en la Unión Europea décimas envíos de cítricos procedentes de Suráfrica con presencia de agentes nocivos, muchas de ellas con vectores que provocan mucha enfermedades “.
Mulet ha recordado como la coalición pidió, sin éxito, por el voto en contra de PP y PSOE, ubicar a Castelló un único puerto de entrada autorizado para los cítricos procedentes de Suráfrica por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios. “Defendíamos esto”, ha dicho Mulet “porque el Puerto de Castelló está preparado para recibir e inspeccionar envíos, al contar con mucha experiencia a través de empresas implantadas en él, y para ser el puerto desde donde parten casi todas las clementinas, o clemenules, que se exportan en los EE. UU. y, por lo tanto, con una experiencia contrastada de inspección y control”.
Para Compromís, el Puerto de Castelló es el idóneo para estar próximo a las empresas que tienen que manipular y reexportar estos cítricos a los mercados comunitarios (y de este modo se evitaría una deslocalización de los puntos de reenvío a otras zonas de la UE). Se encuentra cerca de la principal producción del Estado y, por proximidad, muy interesante para los productores del sur de Cataluña, muy vinculados a los del norte valenciano.
Además, se reclamaba implantar al Puerto de Castelló una dotación de inspectores fitosanitarios especializados en plagas y dolencias de cuadragésima (como lo citrus black spot o mancha negra de los cítricos) y que inspeccionaron detenidamente cada envío procedente de Suráfrica.
El senador Carles Mulet ha explicado que ya advertimos a la Comisión de Agricultura del Senado la amenaza que suponía la xylella fastidiosa. “Nos dijeron que los protocolos eran los correctos. “Ahora, esta plaga ha llegado a las Baleares, Alicante y más puntos de la península. Por eso exigimos un control serio y riguroso en un momento de recuperación económica donde no se puede dejar al aire ningún cabo”.
Además de la aplicación de la cláusula de salvaguardia que contempla el reglamento europeo, Compromís desde el Senado ha venido exigiendo la aplicación de contingentes de importación regresivo (para cerrar la puerta a los cítricos de fuera cuando haya producción local) o establecer PortCastelló como único puerto autorizado de entrada de cítricos de terceros países, “ no nos pueden decir que esto va contra el libre mercado, cuando en los EE. UU., los padres de la economía de libre mercado, aplican el mismo criterio. El puerto de Róterdam por donde se permite la entrada de cítricos, no cuenta con los mismos controles que los puertos españoles o valencianos. Con excusas hasta ahora se ha rechazado esta propuesta como casi todas las que hicimos, recordamos como cuando en el Senado nos quedamos a solas presentando una propuesta de no ratificación del acuerdo UE con Suráfrica nos dijeron de todo, y después, como fuimos los únicos que votamos que no al mismo, PP, PSOE y resto de fuerzas que ahora se llenen la boca hablando de críticos, votaron con mucha alegría sí a ratificar este tratado. Igual que ahora los hechos los obligan a rectificado al menos de cara a la galería, esperamos que también rectifiquen a la idea de no explorar esta propuesta del puerto de Castelló”
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.