Compromís pregunta al Gobierno “por qué no aplicó” el “muy completo” Plan Nacional de Pandemia de Gripe

 

fotonoticia_20200510114457_1024
image-648649
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una pregunta en la que pide al Gobierno central que explique “por qué no aplicaron el Plan de Pandemia de 2005 ante la COVID-19”, un plan diseñado ante la Gripe A que considera “muy completo” porque abarca desde las cuarentenas en las aviones hasta planes autonómicos y la provisión de equipamiento sanitario, contemplando las distintas fases de las pandemias.

El senador ha explicado, en una pregunta escrita en la Cámara Alta, que el Ministerio de Sanidad elaboró en 2005 un Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, que fue actualizado en los años posteriores hasta el 2008, y respondía a la posibilidad de que la irrupción de la Gripe A se convirtiera en pandemia.

A su juicio, este plan es “muy completo pues explica los protocolos que hay que poner en marcha para evitar la pandemia, desde poner en cuarentena a aviones con pasajeros contagiados, hasta equipamiento de los hospitales para disponer de respiradores y mascarillas”. Compromís ha preguntado al Gobierno si “se ha seguido las recomendaciones de este protocolo en la crisis de la COVID-19” y si era aplicable al coronavirus.

“Está claro que el protocolo está pensado para una gripe, como la Gripe A, y no para un síndrome respiratorio agudo grave” (SARS, en inglés), pero hemos podido ver como las vías de contagio, las recomendaciones sanitarias, los protocolos ante la pandemia, son prácticamente indénticos, por lo tanto, se entiende que aplicable en buena parta el protocolo de 2005″, ha afirmado Compromís.

El Plan incluso preveía, según Compromís, una amenaza de pandemia derivada de un nuevo tipo de virus: “Un nuevo subtipo de virus de gripe A, diferente de las cepas previamente circulantes en la población, y para el cual la población no tiene inmunidad”.

Además, analizaba cuál podría ser el comportamiento de una pandemia. Según establece, si esta se originaba fuera de Europa, podía pasar entre 1 y 4 meses antes de llegar a España. En el caso del coronavirus, “tardó casi dos meses desde que estalló en China a finales de 2019”, recuerda la coalición valenciana.

Compromís ha expuesto que “lo más destacado del plan era que se establecían las fases del desarrollo de una pandemia, enumeradas de 1 (la más débil) a las 6, (la pandemia como tal)”. “Cada una merecía una respuesta por parte del gobierno”, ha explicado. La formación ha hecho hincapié en que el plan establece como “clave de la contención pandémica” el “saber en qué fase se estaba, entre las seis propuestas, y reaccionar a tiempo”.

COMITÉ EJECUTIVO Y DETECCIÓN

“España contaba con un Comité Ejecutivo Nacional para prevenir, controlar y seguir la pandemia, así como un Grupo Operativo para coordinar la respuesta y apoyar el sistema de Salud. Si toda la maquinaria vigilaba y actuaba a tiempo, la pandemia sería controlada”, ha afirmado Compromís, que pregunta “hasta qué fecha estuvo funcionando el comité y el grupo operativo”.

El plan preveía la detección a tiempo del virus en la población, con “un sistema de alerta rápida para poder detectar las agrupaciones inusuales o los casos de gripe que pueden ser debidos a una nueva cepa de virus gripal”, ha citado Compromís. Una vez detectada la expansión del virus, había que aplicar medidas de salud pública, y hacerlo rápidamente.

Así, el Plan preveía la detección a tiempo del virus en la población y una vez detectada la expansión del virus, “había que aplicar medidas de salud pública, y hacerlo rápidamente”. “¿Se siguieron estos protocolos en la actual pandemia?”, ha preguntado Compromís.

PLANES AUTONÓMICOS FRENTE AL AUMENTO DE DEMANDA ASISTENCIAL

El plan asumía que al tratarse de una pandemia habría “un gran aumento de la demanda asistencial en un periodo de tiempo muy breve”. Para ello, cada comunidad autónoma debería tener a punto un Plan Autonómico de Preparación y Respuesta, con sus respectivos Comité Ejecutivo/Asesor compuestos por la Consejería de Sanidad y los Servicios de Emergencias, y representantes de instituciones públicas y privadas, ha detallado Compromís, que pide al Gobierno que explique si “se informó o coordinó con las CCAA la necesidad de disponer de estos planes”.

El desarrollo del plan autonómico abarcaba desde aumentar el número de camas hasta desviar a pacientes a salas de espera de hospitales o sitios especiales, o suministrar mascarillas y hacer seguimiento domiciliario.

“Pero no estaba calculado para reaccionar ante una demanda de cientos de camas a la vez, y millones de mascarillas no solo en España sino a escala mundial. Tampoco estaba calculado para reaccionar en caso de quedarse sin profesionales sanitarios en medio de la pandemia, pues daba por hecho que ‘durante el pico de la pandemia será necesario que los centros de desvío dispongan de suficientes profesionales sanitarios dada la gran cantidad de personas que demandarán asistencia'”, ha reconocido Compromís.

El 11 de abril de 2020 había 25.000 sanitarios contagiados, el 15 por ciento de todos los contagiados. “Muchos de ellos no contaban con equipos de protección”, ha destacado Compromís, al tiempo que ha indicado que, según el Plan, “habría en cada comunidad un subcomité encargado en cada comunidad de coordinar todos los servicios, para incrementar los recursos y el personal, y abastecer todos los materiales. Pero ese subcomité fue superado por la demanda”.

MEDIDAS PARA PREVENIR LA EXTENSIÓN

Entre las medidas básicas para prevenir la extensión de la enfermedad, se recomendaba guías de higiene, consejos a viajeros, confinamiento domiciliario voluntario, restricciones a la movilidad, cierre de colegios y centros de enseñanza y restricción de grandes reuniones, actos públicos, reuniones internacionales en territorio nacional.

“Pero esas medidas no se empezaron a tomar hasta el 11 de marzo, con el cierre de colegios y universidades en algunas comunidades, y luego a escala nacional el 15 de marzo de 2020, con el cese de actividades. Fue una semana después del domingo 8 de marzo, cuando miles de personas se reunieron en partidos de fútbol, conciertos, manifestaciones del día de la mujer trabajadora. El Plan fue superado por la realidad en las Fases 3 y 4”, ha señalado la coalición.

En las Fases 3 y 4 se preveía “garantizar que el suministro de los materiales y equipamiento sanitario está disponible en todos los niveles”. “No lo estuvo cuando empezaron a llegar oleadas de contagiados graves a los hospitales, a partir del 13 de marzo”, ha criticado.

En la Fase 5 había que poner en marcha los procedimientos de “manejo de cadáveres”, pero esos procedimientos “se colapsaron cuando el contagio se multiplicó exponencialmente, sobre todo a partir del 22 de marzo”. “La mortandad superó los 500 muertos al día a partir de esa fecha. España había entrado en la Fase 6. Ya no se podía garantizar los suministros a los hospitales ni el manejo de cadáveres a las morgues”, ha lamentado.

Tampoco se pudo garantizar, como decía el Plan, “que todo el material necesario para la respuesta a la pandemia estará disponible y distribuido mientras dure la pandemia”.

Los anexos al Plan que se fueron publicando hasta 2008 examinaban los últimos brotes de gripe aviar en Asia, y explicaban el aislamiento de pacientes en los hospitales, describían los equipos de protección de los sanitarios (mascarillas, protectores, guantes, EPIs, protectores oculares, gorros y delantales), hablaban de la eliminación del material contaminado y de la selección de pacientes, así como el tratamiento de acompañantes, y medidas mortuorias.

El gobierno tomó la decisión de aprobar el estado de alarma el domingo 15 de marzo, “cuando los muertos habían alcanzado más de 500”, ha señalado Compromís, que considera que “todo parece indicar que el aislamiento se debió de aprobar antes”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.