Compromís presenta pregunta exigiendo la dignificación de las partidas estatales destinadas a los museos valencianos

Compromís presenta pregunta exigiendo la dignificación de las partidas estatales destinadas a los museos valencianos

adjuntamos en PDF la pregunta registrada 

Volvemos a  pedir  que el Estado financie de una vez “como se merecen” a los museos, centros de arte y líricos valencianos  ante el insistente maltrato del Gobierno hacia estos espacios vía Presupuestos Generales del Estado .

Así hay que recordar cómo los últimos Presupuestos Generales del Estado preveían 59 millones de euros para el Museo del Prado, mientras que para el Sant Pius V de València (segunda pinacoteca de España), tan solo consideraba 0’6 millones. Otros ejemplos son el Museu de la Ceràmica González Martí que tan solo percibe 0’2 millones o los 0,26 del IVAM frente a las inyecciones en el Reina Sofía de Madrid por 41’5 millones, la transferencia de 7,5 millones a la fundación privada del Thyssen, los 2,2 millones del MNAC de Barcelona o los casi 10 millones para el Teatro Real de Madrid, los 8,7 para el Liceu de Barcelona o los 2,25 de la Maestranza de Sevilla, mientras que el Palau Arts de València tan solo ha mejorado de los 600.000 euros a un millón. Algo muy indigno y lamentablemailingassets_6fc44ea476ae7818b92bf3313de0a885f84a63db

Hemos  de  reclamar mejoras económicas para estos espacios pues el potente sector cultural valenciano, que ha hecho bien las cosas como se refleja en las cifras de visitantes anuales de sus recintos culturales, no pueden quedarse atrás en un momento en el que el destino está de moda y que recibe cifras de visitantes nada desdeñables. Estos espacios requieren de inversiones para convertirse en lugares emblemáticos e imprescindibles que sitúan más si cabe a València, la tercera ciudad del Estado, en el mapa turístico, por lo que debemos trabajar por mejorar las comunicaciones de la ciudad y la equidad en el trato.

Hemos  detectado fruto de preguntas y documentación oficial solicitada que los espacios culturales de Madrid gozan de un trato especial y que se refleja en unos presupuestos muy al alza. El dinero de más que se destina a ellos no se refleja en nuestros espacios, lo que acaba repercutiendo en el empleo, personal, obras necesarias de conservación, el número de visitantes y la relevancia de unos museos en los rankings internacionales. Vemos como se perpetúan los espacios de primera y de segunda. Mientras que unos (los de Madrid principalmente) gozan de status específicos dependientes del Estado, otros deben conformarse con migajas a través de subvenciones nominativas, en ocasiones mal dadas e injustas.

Lamentamos que lel  modelo radial se dé  también en la cultura y cómo, mientras las industrias culturales de la periferia se las ven complicadas para subsistir y ofrecer producción de calidad, la oferta se polariza y concentra en la capital del Estado donde cuentan con los fondos necesarios, lo que restringe las posibilidades de la población y penaliza la difusión de la cultura en las autonomías periféricas.

Por ello se pregunta
-¿Por qué trata a los valencianos y valencianes como Ciudadanos y ciudadanas de tercera?
– ¿Qué cantidad ha invertido la administración general del Estado durante los últimos 10 años en todos y cada uno de los espacios museísticos del Estado Español?
– ¿Va a corregir el Gobierno este maltrato explicado?

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.