17 de diciembre de 2025
2 mins read

Compromís Propone Aumentar en 2.800 Euros Anuales el Salario del Profesorado Valenciano

Compromís aboga por un aumento salarial de 2.800 euros anuales para el profesorado valenciano

El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha manifestado el respaldo de Compromís a la huelga educativa en la Comunidad Valenciana, destacando que esta es la segunda convocatoria en lo que va de legislatura. Según Fullana, “el PP, con la complicidad de Vox, ha estado degradando de forma evidente la enseñanza pública en los últimos tres cursos”.

Fullana anunció que Compromís está preparado para enfrentar “al peor gobierno de la historia valenciana” y, a la vez, proponer soluciones, ya que se sienten listos para gobernar. Han registrado en las Corts Valencianes una propuesta concreta de un incremento salarial del 8% para el profesorado, que consideran el inicio de futuras negociaciones hacia un gobierno honesto y progresista en la Generalitat Valenciana.

El diputado tiene planeada la entrega de esta propuesta a la nueva consellera de Educación la próxima semana, instando a que comience el proceso de negociación “porque el profesorado valenciano no debe ser el peor pagado del Estado”.

Compromís también presentó previamente el Plan Reviscola, que abarca medidas para recuperar y dignificar la educación pública valenciana. Este plan incluye desde reducir las ratios para mejorar la atención al alumnado, hasta alcanzar la gratuidad universal del comedor escolar, así como aumentar el salario del profesorado y desbloquear la paralización en la construcción de escuelas e institutos.

Fullana criticó que han vuelto “las viejas malas prácticas del PP de no pagar al profesorado interino a tiempo, prolongando la cobertura de vacantes y las sustituciones de docentes”. Añadió que a esto se suman recortes en Formación Profesional, tanto en oferta formativa como en las condiciones laborales del profesorado de enseñanza semipresencial.

El portavoz recordó que el primer objetivo de la Conselleria de Educación bajo el liderazgo de Compromís fue revertir los recortes en el profesorado y aumentar la plantilla docente, con el fin de mejorar la atención personalizada al alumnado. “Queremos seguir mejorando las condiciones laborales del profesorado, priorizando un aumento del 8,2% en los salarios de los maestros y un 7,3% en el de los profesores de institutos y otros cuerpos docentes”, afirmó. Sin embargo, expresó escepticismo sobre la disposición del gobierno de Juanfran Pérez Llorca para llevar a cabo estas medidas, después de que su propuesta fuera rechazada por PP y Vox.

Cabe destacar que actualmente el salario de los maestros valencianos es el tercero más bajo respecto a otras comunidades autónomas, mientras que el del profesorado de secundaria es el segundo más bajo. Según datos de la Conselleria de Educación para este curso, el sistema educativo valenciano cuenta con 83.592 docentes entre el sector público y concertado. Redistribuyendo aproximadamente 233 millones de euros, sería posible incrementar en 200 euros mensuales el salario del profesorado, lo que equivaldría a 2.800 euros anuales.

Por comarcas, la inversión estimada sería de 39 millones de euros para aumentar 200 euros mensuales a los 13.960 docentes de las comarcas de Castellón; 117 millones de euros para 41.796 docentes en Valencia; y 78 millones de euros para 27.836 docentes en Alicante.

Previous Story

Valencia acoge las lecturas dramatizadas del VIII Laboratorio ‘Ínsula Dramataria Josep Lluis Sirera’ en el Teatre Rialto

Next Story

El jefe de gabinete de Mazón declara en los juzgados de Catarroja por intercambios de WhatsApp con Pradas

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop