Compromis y PSPV rechazan una Moción del PP para pedir fondos europeos para salvar l´Albufera

 

• Las concejales populares, Julia Climent y Paula Llobet, piden al gobierno municipal que “no siga con los brazos cruzados” y active los acuerdos alcanzados en el Pleno del mes de octubre para exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la aportación de agua anual necesaria para que l´Albufera salga de la emergencia medioambiantal en que se encuentra inmersa.

• La propuesta del PP incluía instar a la Generalitat a que modifique la Ley 20/2018, de 25 de julio, de la Generalitat, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, “con el fin de establecer un marco normativo favorable que articule un mecenazgo medioambiental a través de la colaboración financiera privada en la conservación de nuestros Espacios Naturales Protegidos”.

• El gobierno municipal del PSPV y Compromís vota en contra de una propuesta del PP para que se dotará de mayores recursos humanos a la Oficina Técnica de Proyectos Europeos para que impulsará y apoyará administrativamente la consecución de fondos europeos.
Valencia, 30-01-2020 – Las concejalas del Grupo Municipal Popular, Julia Climent y Paula Llobet, han defendido hoy una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que desde las administraciones públicas se activen todos los recursos posibles para Salvar l´Albufera de la situación de emergencia medioambiental en que se encuentra.

Climent ha explicado que la iniciativa del PP tenía como objetivo que el gobierno municipal se pusiera en marcha para conseguir ayudas para salvar l´Albufera, “después de más de tres meses de paralización desde que todos los Grupos políticos acordaran por unanimidad, en el Pleno del pasado mes de octubre, instar a la Generalitat y al Gobierno central a aumentar las inversiones para proteger el parque natural y para que se garantizara las aportaciones comprometidas de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

El acuerdo planteado en la Moción incluía también la petición de que el Ayuntamiento de Valencia impulsará la captación de financiación, a través de fondos europeos, para desarrollar un proyecto piloto de dragado del lago de L’Albufera, que sería consensuado con expertos de las distintas administraciones y sectores con actividad en el Parque Natural.

Al respecto, Paula Llobet ha demandado que el gobierno municipal trabaje y no deje pasar más oportunidades para conseguir fondos europeos para proyectos dirigidos a recuperar la Albufera. Según ha explicado, la Unión Europea dispone de líneas de ayudas 3.400 millones de euros, “que encajaría para desarrollar proyectos para salvar la Albufera.

Los fondos a los que podría optar el Ayuntamiento son:

1. Programa Life de la CE para el medio ambiente y acción por el clima de este periodo presupuestario dotado de 3.400 millones de euros para proyectos sobre la naturaleza, el agua, la calidad del aire, mitigación del cambio climático…etc.
2. Horizonte 2020: Programa de investigación e innovación de la UE. 80.000 millones de euros para el actual programa presupuestario.
3. Interreg Europe: 359 millones de euros en torno a proyectos que favorezcan, entre otros, el paso a una economía baja en carbono de todos los sectores.

También proponía los populares que el Gobierno Municipal dotará de mayores recursos humanos a la Oficina Técnica de Proyectos Europeos para que impulse y apoye administrativamente, entre otros, los fondos europeos que se consigan, asegurando su correcta ejecución y su justificación ante la Comisión Europea.

Asimismo, el PP proponía instar a la Generalitat Valenciana ha realizar modificaciones presupuestarias oportunas para incrementar los recursos destinados a la mejora e inversiones en el parque natural de l´Albufera, así como como a emprender acciones de captación de fondos europeos, que complementen los que, en su caso, obtenga el Ayuntamiento.

En el debate Llobet ha pedido a la Generalitat Valenciana que incluya el mecenazgo medioambiental dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/2018, de 25 de julio, de la Generalitat, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, “a fin de establecer un marco normativo favorable a la colaboración financiera privada en la conservación de nuestros Espacios Naturales Protegidos”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.