Compromís reclama un mayor uso del valenciano en las Fallas y acusa a la JCF de incumplir las normas

El grupo Compromís del Ayuntamiento de Valencia reclama un mayor uso y presencia del valenciano en las Fallas y, a modo de ejemplo, propone al consistorio que reproduzca música en valenciano en los momentos previos y posteriores a la ‘mascletà‘ por ser los momentos en los que se concentran miles de personas en torno a la plaza del Ayuntamiento para promocionar desde la megafonía municipal tanto el valenciano como la obra de los músicos y cantantes de la región.

El portavoz del grupo, Joan Ribó, sostiene que ¨esa cita con la pólvora que se celebra del 1 al 19 de marzo puede servir como plataforma para promocionar uno de los elementos culturales más característicos y potentes de nuestro pueblo demasiado veces olvidado e incluso despreciado por el ayuntamiento. Nos sorprende mucho el uso que hacen del valenciano la mayoría de las fallas en contraste con el poco interés que manifiesta tanto el ayuntamiento como la Junta Central Fallera“.

En opinión de Ribó  ¨el ayuntamiento es un verdadero freno para normalizar nuestra lengua en nuestra fiesta mayor al elegir la versión en valenciano de la página web de la JCF www.fallas.com exceptuando muy honrosas excepciones, la página continúa en castellano exactamente igual que en la versión castellana. Nadie se ha molestado en traducirla, engañando de forma deliberada a cualquier persona que quiera emplear nuestra lengua”, ha reprobado Ribó. El consistorio se ha comprometido y anunciado en diversas ocasiones que iba a normalizar esa situación pero persiste.

Ribó exige cumplir el reglamento municipal sobre uso y normalización del valenciano, a lo que ha añadido que la JCF “es un organismo autónomo dependiente del ayuntamiento y está obligado a su cumplimiento. La JCF ha de emplear el valenciano en todas las producciones audiovisuales que se realizan como, por ejemplo, los vídeos relativos a las actividades falleras exhibidos a las webs oficiales”.

Estos mismos planteamientos los expondrá el responsable de Compromis en el consejo rector de la JCF, Pere Fuset, quien, según afirma, sigue sin tener la documentación de las cuentas del organismo a pesar de tener derecho a tener un ejemplar.

VLC Ciudad/Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Compromís reclama un mayor uso del valenciano en las Fallas y acusa a la JCF de incumplir las normas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.