Compromís se abstendrá en la votación de presupuestos de Diputación de Alicante tras pactar un decálogo municipalista

fotonoticia_20191228104804_1024

Compromís se abstendrá en la votación de presupuestos que se llevará a cabo en el pleno de la Diputación de Alicante de este lunes después de pactar un documento con 10 medidas que implican una inversión de cerca de seis millones de euros, y condicionar el modo de reparto del fondo de cooperación de la institución, que será con criterios “objetivos” de población y superficie, y que primará a los pueblos de menor tamaño.

El diputado de la coalición en la institución, Gerard Fullana, ha asegurado en un comunicado que “urge romper muros en política”, y ha mantenido que “hacer oposición no sólo es criticar, es también que partidos antagónicos generamos consensos en beneficio de las personas”.

Por primera vez desde su entrada a la Diputación, Compromís no se opondrá a las cuentas presupuestarias, tras cerrar un decálogo de propuestas municipalistas con inversiones que se aplicarán en 2020.

En cifras, el pacto incluye “un aumento inversor que cercana en los 6 millones de euros que se afrontan con inversiones del presupuesto y del remanente de tesorería y que permiten, por ejemplo, multiplicar por dos las cifras de inversiones en espacios verdes municipales, crear una partida para invertir en ahorro energético en instalaciones municipales y escuelas, otra de mantenimiento de centros educativos u otra para ejecutar y redactar planes contra incendios”.

Además, la Diputación de Alicante “se compromete a ser un actor político activo en la llegada del tren de la costa y como primera decisión habilita una partida para redactar el proyecto de lanzadera de accesos a la futura estación de tren de la Marina Alta”.

También se incluyen proyectos de promoción económica concretos basados en turismo sostenible, así un compromiso de activación y ejecución presupuestaria del consorcio de aguas de la Marina Alta. Se compromete también la institución provincial a avanzar en el traslado ordenado de competencia en materia social como estipulan los primeros acuerdos de las comisiones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además de acotar inversiones de cerca de seis millones de euros, el acuerdo condiciona el modo de reparto del fondo de cooperación municipal de la Diputación, que será con criterios objetivos esencialmente de población y superficie, y que primará a los pueblos de menor tamaño. Este plan pasará de los 13,7 millones de 2019 a los 15 millones al 2020. Además, el decálogo explicita el inicio de negociaciones para incluir este fondo en el presupuesto de 2021.

Por tanto, Compromís acepta una prórroga de un año más de no incluir este plan en el presupuesto a cambio de una prometida negociadora, un aumento de la partida y pactar un modo de reparto objetivo y que prime más los pueblo de menor tamaño.

Fullana ha remarcado que el acuerdo “demuestra la capacidad política de Compromís, un grupo que ha demostrado hasta el 2015 en Les Corts y este últimos años a la Diputación que marca la diferencia ejerciendo una oposición democratizadora pero que tiene vocación de gobierno cuando tiene oportunidad de ejercerlo”.

El diputado ha pedido a los grupos del Partido Popular y Ciudadanos que “rompan muros también en la oposición en instituciones como Les Corts Valencianes y abandonen las trincheras clásicas identitarias que no benefician a nadie”.

A su vez, Fullana ha explicado que “el acuerdo demuestra que la derecha puede construir acuerdos útiles sin necesitar imperiosamente a la extrema derecha, ni en cuanto a el uso de su relato como el uso de su voto”.

Por otra parte, Fullana se ha referido a la visita de Pablo Casado a Almoradí de este viernes y ha destacado que “la gente tiene que elegir entre modelos políticos, entre los que cómo Casado vienen un día a incendiar convivencias sin aportar nada, y entre los que ejercen su tarea con voluntad de servicio público”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.