Concentración para exigir la firma del Convenio Colectivo de las universidades y el “cumplimiento de los compromisos”

fotonoticia_20191022184549_1024VALÈNCIA, Una concentración ante la Conselleria de Educación, convocada por el Comité de la Empresa de la Universitat de València (UV), ha reclamado este martes la firma definitiva del Convenio Colectivo del personal de las universidades públicas valencianas. Asimismo, en la protesta se ha expresado el apoyo al profesorado asociado de esta institución académica.

Con esta acción, el colectivo pretende exigir la firma del convenio colectivo y, por tanto, “el cumplimiento de los compromisos”.

El pasado mes de abril, las cinco universidades públicas valencianas y los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, CSIF y SEP-CV, con el apoyo de la Conselleria de Educación –responsable en aquel momento de las competencias de enseñanza universitaria, ahora en manos de la Conselleria de Universidad–, alcanzaron un preacuerdo sobre el Convenio colectivo del personal laboral universitario.

Según este documento, las distintas figuras laborales verán incrementado su salario un 5,25 por ciento respecto a la retribución máxima que tenía cada figura en cada universidad. Esto supone que se fijarán unos mínimos salariales comunes a todas las universidades públicas valencianas a partir de los sueldos más altos. Pero el acuerdo definitivo aún no se ha rubricado.

Por otra parte, el Comité de Empresa de la UV, a propuesta de la Plataforma de Professorat Associat de la UV, ha denunciado “despidos fraudulentos” e “improcedentes” de profesorado asociado mediante prácticas “oscurantistas” de los departamentos y con el aval de sus servicios jurídicos.

El comité ha presentado por registro de entrada a rectorado una denuncia de lo que considera “despidos improcedentes” de profesorado asociado, a pesar además “de las necesidades docentes de los departamentos” en los que estaban, según ha indicado la plataforma en un comunicado.

El procedimiento para despedirlos ha sido una “votación secreta de los miembros del departamento sobre la renovación particular de cada PDI asociado”, según ha denunciado el colectivo, que considera que esta situación supone “confabulaciones, secretismo” y lucha entre compañeros”.

LA UV REITERA LA “NECESIDAD URGENTE” DEL CONVENIO

Por su parte, fuentes de la Universitat de València han manifestado a Europa Press que la rectora, Mavi Mestre, “ha expresado en múltiples ocasiones a los representantes de la administración la necesidad urgente de firmar el convenio colectivo para poder aplicar las mejoras que comporta”.

En este sentido, desde la UV confían en que se “cumpla el compromiso expresado” desde la administración.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.