Concluye la VII Reunión Ordinaria de Directores de Policía de la Comunidad de Policías de las Américas-AMERIPOL

 Se ha convenido afianzar la cooperación con la creación de un Centro de Ciberseguridad en AMERIPOL, que contará con la asesoría de la Policía Nacional española en su primera fase de implementación

 También en el marco de esta cumbre, el Presidente de AMERIPOL y el Jefe de la División de Cooperación Internacional de la Policía española han firmado una carta de colaboración para el desarrollo de formación policial conjunta en la Escuela Iberoamericana de Policía

FOTO 01Ayer se ha celebró en Quito (Ecuador) la última jornada de la VII Reunión Ordinaria de Directores de Policía de la Comunidad de Policías de las Américas-AMERIPOL. Durante tres días, responsables policiales al más alto nivel, entre ellos el Jefe de la División de Cooperación Internacional de la Policía española, Francisco Javier Albaladejo, se han reunido para reforzar aún más la excelente cooperación policial existente en este ámbito. Se ha convenido la creación de un Centro de Ciberseguridad en AMERIPOL, que contará con la asesoría de la Policía Nacional española en su primera fase de implementación. También en el marco de esta cumbre, las autoridades españolas han firmado una carta de colaboración para el desarrollo de formación policial conjunta a través de eventos académicos en la Escuela Iberoamericana de Policía.

Durante los días 4,5 y 6 de agosto se ha llevado a cabo en la ciudad de Quito-Ecuador la VII Reunión Ordinaria de Directores de Policía de la Comunidad de Policías de las Américas-AMERIPOL. En representación del director general de la Policía española, acudió el Jefe de la División de Cooperación Internacional del CNP, comisario principal Francisco Javier Albaladejo.

En el marco de esta cumbre, el director de la Policía de Costa Rica, Juan José Andrade, en su calidad de Presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), y el Jefe de la División de Cooperación Internacional de la Policía de España, han firmado una carta de colaboración para el desarrollo e implementación de formación policial conjunta, a través de eventos académicos en la Escuela Iberoamericana de Policía; fomentar la asistencia técnica, así como el intercambio de experiencias. La firma de esta carta refuerza todavía más la excelente cooperación policial que el Cuerpo Nacional de Policía viene realizando ya en el marco de AMERIPOL desde su creación.

Asimismo, los directores de policía de América han acordado afianzar la cooperación en materia de ciberseguridad con la creación de un Centro de Ciberseguridad en AMERIPOL, estipulando que en su primera fase de implementación se cuente con la asesoría del Cuerpo Nacional de Policía, en cumplimiento de la carta de colaboración firmada.

Creación en 2007

La Comunidad de Policías de Las Américas-AMERIPOL nació en el año 2007 y en la actualidad la componen 27 cuerpos policiales de 30 países y cuenta con 21 organismos observadores. El Cuerpo Nacional de Policía de España fue la primera institución policial en adherirse como organismo observador en el año 2008, y es la única policía que mantiene un oficial de enlace permanente en la Secretaría Ejecutiva con sede en Bogotá. Igualmente, la Policía Nacional española lidera desde el año 2011 el proyecto de la Unión Europea para crear un Sistema de Información policial en el ámbito de Ameripol.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.