Condenado a prisión permanente revisable Patrick Nogueira, el autor de los crímenes de Pioz

4841775El autor confeso de los crímenes de Pioz, Patrick Nogueira, ha sido condenado a prisión permanente revisable, tras la lectura pública de la sentencia en el juicio en el que fue declarado culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún atenuante en la responsabilidad penal de Nogueira. Este caso es el primero en el que se establece prisión revisable por la comisión de más de dos asesinatos.

Es la sentencia que ha leído este jueves en audiencia pública por la magistrada María Elena Mayor Rodrigo, tras el juicio con jurado popular celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, y que coincide con la petición de condena de la Fiscalía y las acusaciones particulares, que solicitaban la prisión permanente revisable para el joven.

El jurado popular encargado de juzgar en la Audiencia Provincial de Guadalajara el cuádruple crimen de Pioz en agosto de 2016 declaró culpable a Patrick Nogueira de las muertes de sus tíos, de 39 años, y de los hijos de estos, dos niños pequeños de uno y cuatro años.

En concreto, la magistrada ha sentenciado al acusado a 25 años de prisión por el asesinato con alevosía de su tía Janaina, a la que mató en primer lugar, y a tres condenas de prisión permanente, dos por los dos asesinatos “con ensañamiento y por su especial vulnerabilidad” de los niños, y una tercera por el asesinato de su tío Marcos. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En el caso del tío se ha considerado un asesinato con alevosía, pero se ha fijado la pena de prisión permanente revisable ya que el acusado ha sido condenado a más de tres asesinatos, fijado como asesinato múltiple, que también está castigado con prisión permanente revisable.

La sentencia también recoge una indemnización para los padres de los tíos asesinados de 120.000 euros y de 18.000 euros para cada uno de sus hermanos, ascendiendo a 24.000 en el caso de la hermana menor de Janaina.

No se atenúa la pena por problemas mentales

No se ha considerado ningún atenuante de la responsabilidad penal del condenado, pese a que su defensa solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato. La sentencia no considera ninguna de las circunstancias atenuantes que señalaba la defensa de Nogueira, entre ellas la eximente incompleta de alteración psíquica, que se ha descartado por no haberse acreditado un daño neurológico que le afectara en la toma de decisiones y control de la impulsividad.

Nogueira ha escuchado el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, donde cumple prisión provisional, y no ha mostrado ninguna reacción al conocer su condena.

Tras casi dos días de deliberación, los nueve miembros del jurado popular consideraron a Nogueira culpable de “haber dado muerte” a los cuatro miembros de la familia “intencionadamente”.

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: “He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro”, señaló, para agregar que quería cambiar y que le gustaría recibir tratamiento médico.

Asesinatos con alevosía, intencionalidad y ensañamiento

El fallo considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al considerar la alevosía e intencionalidad y estima que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa, así como el ensañamiento al matar a Janaina en presencia de sus hijos.

Las muertes de los dos adultos son consideradas asesinatos con alevosía a la vista de las pruebas periciales practicadas durante el juicio, que descartaron marcas defensivas en los cuerpos, a lo que se une que en el caso de la mujer ocurrió en la cocina de la vivienda, un recinto reducido en el que la víctima se encontraba de espaldas a la puerta, según la sentencia.

Las muertes de los dos menores se consideran asesinatos con ensañamiento, con la circunstancia de que debido a su corta edad eran especialmente vulnerables, y el ensañamiento viene porque fueron testigos de la muerte de su madre, una acción que el condenado realizó para aumentar deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento de los pequeños.

De esta manera, la magistrada considera que las muertes de los dos niños se enmarcan en el tipo penal de asesinato hiperagravado, que conlleva una pena más grave, la prisión permanente revisable para cada uno de los delitos.

Nogueira mató a sus tíos, los descuartizó y metió en bolsas de plástico. También asesinó y guardó en bolsas de plástico a los niños, y mientras cometió los hechos mantuvo conversaciones de WhatsApp con un amigo de Brasil. Los cuerpos se descubrieron un mes después, el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.