Consejos para ir en bicicleta por la ciudad

dia-bicicleta-en-valencia
image-154091

Consejos para ir in bicicleta por la ciudad

Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El tráco sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.

PUNTOS QUE SE OLVIDAN:

.-TIENES QUE CEDER EL PASO Y Respetar el ceda el paso a los peatones

.-EN LOS PASO DE PEATONES SIN MARCA VIAL DE PASO DE BICICLETAS EL CICLISTA  DEBERÁ  MODERAR  LA  VELOCIDAD  A  PASO  DE  HOMBRE  Y  DAR SIEMPRE PREFERENCIA AL PEATÓN.

.-NO PUEDES CIRCULAR POR LA ACERA EN BICICLETA SI NO ESTA SEÑALIZADA

Ordenanza de circulación de bicicletas en Valencia. Multas.

-Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.

-Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.

-Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.

-Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.

-Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.

-Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.

-Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva…

-Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.

-No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el tráco que se encuentra a tu alrededor.
-Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.
-Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.
-Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.
-Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.
-Acata las normas de circulación.
-Mantén tu bicicleta en buen estado: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.