El Consell aprueba la creación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos

– El decreto desarrolla los servicios que integran esta red, establece los requisitos para pertenecer a ella y regula el procedimiento de adhesión y exclusión

(08/02/2019) El pleno del Consell ha aprobado el decreto de creación y regulación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos. Este decreto tiene como objetivo determinar las actuaciones de los servicios que integran esta red, establecer los requisitos y compromisos para pertenecer a ella y regular el procedimiento de adhesión y exclusión.

Una de las finalidades de esta Red de Servicios Lingüísticos es reforzar la comunicación entre todos los ámbitos implicados, así como reunir los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas en una estructura propia de la Generalitat, que favorezca el trabajo en red y genere la máxima rentabilidad en el proceso de normalización lingüística.

El decreto se desarrolla a lo largo de cinco capítulos, además de varias disposiciones finales. En el capítulo I se establece el objeto, la definición y la naturaleza de la Red, como conjunto organizado de entidades públicas titulares de servicios de planificación lingüística, con el fin de crear un espacio de trabajo y diálogo que permita compartir e intercambiar información, experiencias e intereses comunes para avanzar en la normalización lingüística.

El capítulo II regula los objetivos, la composición y el funcionamiento de la Red, integrada por la Generalitat, a través del departamento con competencia en materia de política lingüística, y las universidades públicas y entidades locales que se adhieran.

El capítulo III aborda el procedimiento y los requisitos para adherirse a la Red, así como los motivos y el procedimiento de exclusión, ya sea a petición de la entidad interesada o por incumplimiento de los requisitos.

El capítulo IV se refiere a los servicios lingüísticos valencianos de las entidades adheridas y a su compromiso para lograr el uso igualitario y normalizado del valenciano, en todos los sectores sociales.

Así, entre los compromisos asumidos por las entidades adheridas está el de promover e impulsar el uso del valenciano en el ámbito municipal y supramunicipal, organizar actividades y programas de dinamización y sensibilización lingüística, realizar tareas de asesoramiento lingüístico y sobre los derechos lingüísticos de la ciudadanía, así como promover el uso y la enseñanza del valenciano entre la comunidad universitaria.

El capítulo V regula la composición, la estructura y el funcionamiento del Consejo de los Servicios Lingüísticos Valencianos, órgano colegiado de gobierno de la Red. Los órganos que integran el Consejo son el Pleno, la Comisión Técnica del Consejo, y la Secretaría Técnica del Consejo.

Por último, el decreto prevé una modificación en el Decreto 73/2018, de 8 de junio, de creación del Consejo Social de las Lenguas, al añadir dos nuevas vocalías, en representación de las entidades locales y de las universidades públicas integradas en la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.