Constituida la nueva corporación municipal

Joan Ribó ha sido elegido, de nuevo, alcalde con el apoyo de los grupos

Compromís y Socialista

 

1_LCA0741

 

El candidato del Grupo Municipal Compromís a la Alcaldía de València, Joan Ribó, ha revalidado el cargo público de alcalde para los próximos cuatro años. Ha sido proclamado como tal, después de obtener 17 de los 33 votos de la nueva Corporación Municipal, que se ha constituido hoy de forma solemne.

 

El acto de constitución se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal, donde han se han reunido en Pleno, por primera vez, los concejales y concejalas elegidos en los comicios locales del pasado 26 de mayo: 10 ediles del Grupo Compromís, 8 del Partido Popular (PP), 7 del Partido Socialista (PSPV-PSOE), 6 de Ciutadans y 2 de Vox. Después de la votación de todos estos representantes públicos, Joan Ribo ha iniciado el mandato de la undécima corporación democrática de la ciudad de València con el apoyo de los grupos municipales Compromís y Socialista.

 

La sesión ha empezado a las 10.30 horas, con la formación de la Mesa de Edad que, tal como contempla el artículo ciento noventa y cinco de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General vigente, ha quedado integrada por dos ediles electos, el de mayor y la de menor edad, Joan Ribó i Lucía Beamud, los dos del Grupo Compromís.

 

Tras manifestar su promesa de cumplir con sus obligaciones, estos dos miembros de este órgano de gobierno de carácter transitorio, han recibido los atributos de concejala y concejal, respectivamente.

 

A continuación, la Mesa de Edad ha requerido la presencia del resto de los miembros de la Corporación que han prometido o jurado por su «conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, con lealtad al Rey, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana».

 

Joan Ribó ha ampliado la fórmula habitual con la promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal «con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía como normas fundamentales del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, porque así lo manda la Ley». Igualmente, ha añadido, «promete trabajar incansablemente posando el centro de atención en las personas para hacer de Valencia la ciudad de todos y todas».

 

Del mismo modo, el resto de regidores del Grupo Compromís han ampliado su prometida asegurando “que trabajarán por los derechos de todas las personas que viven y trabajan en esta ciudad, asumiendo la voz del pueblo, barrios y pedanías, porque todas las personas tengan una oportunidad». Los ediles del nuevo Equipo de Gobierno también han manifestado que gobernarán «obedeciendo en el pueblo, para conseguir una ciudad integradora y amable, e impulsar la Administración Pública próxima a la ciudadanía y representar la diversidad y la diversidad para volver la sonrisa a la ciudad».

 

Constituida la Corporación, los regidores, por orden alfabética, han votado para elegir entre los candidatos a la Alcaldía de Valencia. El alcalde en el anterior mandato municipal y candidato del grupo Compromis en los últimos comicios locales para ratificarse en el cargo, Joan Ribó, ha obtenido 17 votos. El número uno de la lista presentada por el Partido Popular, María José Catalá, ha obtenido 8 votos; la candidatura de Fernando Giner, cabeza de la lista de Ciutadans, ha sido avalada con 6 votos, y el candidato de Vox, José Gosálbez ha contado con el apoyo de dos votos.

 

Contabilizados todos los votos, Joan Ribó ha sido proclamado Alcalde, y conforme a la Ley reguladora de las bases de régimen local, será la máxima autoridad política de la Administración municipal y presidirá y representará en el Ayuntamiento de Valencia durante los próximos 4 años.

 

El ya Alcalde ha recibido, de manos del secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, la vara de mando que lo acredita como Primera Autoridad Municipal, y como tal ha prometido, de nuevo, el cumplimiento fiel de la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.A continuación ha concedido el uso de la palabra a la portavocia de los diferentes grupos políticos.

 

COMPROMISOS DE GOBIERNO

 

Joan Ribó ha ampliado la fórmula habitual, la promesa de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía como normas fundamentales del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, porque así lo manda la Ley», con el añadido: «me comprometo a trabajar con el objetivo fundamental de que todos los valencianos y valencianas disfruten de todos los derechos humanos».

 

Del mismo modo, el resto de concejales y concejalas del Grupo Compromís han ampliado su promesa asegurando, por ejemplo, «su voluntad de trabajar de la mano de los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de València para atender sus necesidades, aspiraciones y deseos, y de asumir la voz del pueblo y trabajar por la identidad y la mejora de la calidad de vida de todos los barrios y pueblos de València y por el bienestar de las personas y animales con los que compartimos la ciudad».

 

Los concejales y concejalas de Compromís y futuros miembros del equipo de Gobierno municipal también han reivindicado «la defensa de las libertades, la justicia, la diversidad y la dignidad del pueblo valenciano, la gobernanza que escucha al pueblo y que es fruto de la voluntad popular, para hacer de València una ciudad amable, segura, saludable, inclusiva y acogedora para todos y todas». Entre las propuestas que han manifestado al prometer su cargo, también hay que destacar el trabajo para que «todas las personas seamos igualmente libres e igualmente iguales, para la gente de quien nadie espera nada porque es la gente que hace cosas que nadie puede imaginar, y por los que están tan locos como para creerse que pueden cambiar el mundo, porque son los que lo harán».

 

Otras promesas han sido «el impulso de una administración pública próxima y dialogante con la ciudadanía, la actuación con la máxima transparencia y honestidad para conseguir una democracia de calidad, y la defensa de los valores de la diversidad y la libertad de ser y querer, así como de trabajar para desarrollar las funciones de edil de manera consecuente con los principios del valencianismo, el progresismo y el ecologismo, y trabajar por la felicidad y el bienestar de todas las vecinas de València y de sus pueblos».

 

Constituida la Corporación, los concejales y concejalas, por orden alfabético, han votado para elegir entre los candidatos a la Alcaldía de València. El alcalde en el anterior mandato municipal y candidato del grupo Compromís en los últimos comicios locales para ratificarse en el cargo, Joan Ribó, ha obtenido 17 votos. La número uno de la lista presentada por el Partido Popular, María José Catalá, ha obtenido 8 votos; la candidatura de Fernando Giner, cabeza de lista de Ciutadans, ha sido avalada con 6 votos, y el candidato de Vox, José Gosálbez ha contado con el apoyo de dos votos.

 

Contabilizados todos estos votos, Joan Ribó ha sido proclamado Alcalde, y conforme a la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, será la máxima autoridad política de la Administración municipal y presidirá y representará en el Ayuntamiento de Valencia durante los próximos 4 años.

 

El ya Alcalde ha recibido, de manos del secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, la vara de mando que lo acredita como Primera Autoridad Municipal, y a pesar de que ha dejado esa vara en custodia del secretario, como tal ha prometido, de nuevo, «el cumplimiento fiel de la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. A continuación ha concedido el uso de la palabra a la portavocia de los diferentes grupos políticos.

 

PERE FUSET: «ANDANDO Y COOPERANDO CON LA SOCIEDAD CIVIL»

 0615 Ple constitució Ajuntament 2019-2023 (24)

El portavoz de Compromís, el grupo con mayor representación en el  hemiciclo, Pere Fuset, ha recordado que ahora hace cuatro años, «se abrieron unas demasiado oxidadas puertas principales del Ayuntamiento para oxigenar este viejo edificio y descubrir en la plaza una celebración muy plural por un profundo cambio en quienes, en el qué y en el cómo de nuestra institución local».

 

Ahora, ha asegurado, «el reto es consolidar ese cambio imprescindible con la misma humildad, ilusión, valentía y sentido común por nuestros vecinos y vecinas». «Desde Compromís pensamos que si tenemos capacidad de gestión es precisamente porque tenemos ideas –muchas- y tenemos un proyecto, amplio y en constante construcción, que queremos compartir con otros espacios progresistas y con una ciudadanía y una sociedad civil con la que queremos continuar andando y cooperando».

 

«Tenemos ideas y tenemos proyectos y sabemos que en una sociedad plural, compleja y diversa quizás estas no siempre serán compartidas por la totalidad de las personas, pero tenemos también la conciencia y la responsabilidad de que estas ideas nos acerquen al bienestar y la dignidad de la mayoría, protegiendo a los más vulnerables y actuando desde el absoluto respecto a las minorías, aspecto clave de una democracia de calidad como la que merecemos valencianos y valencianas».

 

SANDRA GÓMEZ: «POR UNA CIUDAD INTEGRADORA»

 0615 Ple constitució Ajuntament 2019-2023 (21)

En nombre de los socialistas, que han dado su apoyo a Joan Ribó y formarán parte del equipo de gobierno, su portavoz, Sandra Gómez, ha resaltado «que la ciudadanía ha dejado claro su deseo de construir una ciudad integradora» y ha aclarado «que el voto del PSOE a favor de la investidura es un gesto, una expresión de colaboració y trabajo conjunto para defender la igualdad y la libertad sin olvidar el voto para la pluralidad, los matices y las diferencias»

 

«Por eso trabajaremos estos días para conformar un gobierno conjunto de progreso, que, por lo tanto, garantice la representatividad de todos y todas las votantes progresistas de esta ciudad. Y que además garantice la estabilidad del gobierno. Porque la voluntad que ha quedado reflejada en estas elecciones es que el gobierno debe y tiene que ser más maduro. Tiene que centrarse con mayor fuerza en lo importante, no podemos permanecer atascados permanentemente en debates que paralizan el progreso de nuestros barrios. Tenemos que ser más humildes, gobernar con la ciudadanía y no en nombre de la ciudadanía, apostando por el dialogo y la convivencia y enterrando la crispación».

 

MARÍA JOSÉ CATALÁ: «TOLERANTES CON TODOS Y TODAS»

 0615 Ple constitució Ajuntament 2019-2023 (22)

En el Hemiciclo también se ha escuchado la voz del PP; su portavoz, María José Catalá, ha explicado que los concejales y concejalas de este grupo defenderán «un programa político basado en la libertad, en la igualdad, en el fomento de oportunidades, en la creación de ocupación, en el apoyo a los emprendedores y a la investigación, en la lucha por las desigualdades».  «Y lo quiero dejar muy claro…en la defensa de nuestra lengua- el valenciano, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones», ha resaltado.

 

Al dejar claras sus señales de identidad, «con orgullo y sin complejos», María José Catalá ha pedido al equipo de gobierno «que gobierne con altura de miras, para todos y para todas, tolerantes con quienes no piensan como ellos», y ha ofrecido sus oídos y su voz «para escuchar y defender a los que más nos necesitan». «La transparencia y la proximidad serán nuestras máximas porque, como dijo Lluís Vives: nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho», ha concluido.

 

FERNANDO GINER: «ENCUENTROS PARA EL CONSENSO»

 0615 Ple constitució Ajuntament 2019-2023 (20)

En representación del Grupo Municipal Ciutadans, su portavoz, Fernando Giner, ha manifestado su preocupación ante la visión «sectaria y monolítica de la ciudad que ha tenido el Equipo de Gobierno de la Nave», y ha reclamado encuentros de todos los grupos políticos municipales para tratar «asuntos de trascendencia, como la mobiltat, la seguridad y la ocupación».

 

El portaveu de Ciutadans ha apuntat la seua visió sobre l’organització de l’Ajuntament. «Nuestro programa propuso la creación de cuatro macroáreas para gestionar los retos estratégicos y que Valencia sea una gran capital cómoda y abierta. Cómoda para vivir y trabajar y abierta en el mundo, a la cultura y a los negocios, y por eso vayamos a trabajar», ha añadido.

 

JOSÉ GOSÁLBEZ: «ADECUAR LA ADMINISTRACIÓN A LOS SERVICIOS»

 0615 Ple constitució Ajuntament 2019-2023 (19)

Por último, a pesar de que ha sido lo primero al hablar porque, según la normativa, el uso de la palabra se hará de menor a mayor número de votos obtenidos, ha intervenido el portavoz de Vox, José Gosálbez. El nuevo regidor ha destacado que sus regidores «no han venido a servirse de los ciudadanos, sino a servir a los ciudadanos». Así mismo, ha explicado que «trabajarán sin prisa pero sin pausa para hacer de Valencia, una ciudad mejor y para todos», y ha recordado que «sus despachos continúan abiertos para los grupos que quieran sumar en pro de la ciudad».

 

Del mismo modo, también se ha referido a «los muchos temas que tiene que abordar el Ayuntamiento». «Es urgente que la administración se adecue a los servicios públicos que tiene que prestar», ha argumentado Gosálbez, quienes también ha explicado que «venden a hacer una oposición contundente, seria, rigurosa, fiel a nuestros principios y con pleno respecto a nuestro ordenamiento jurídico».

 

En el transcurso del Pleno de constitutió del Ayuntamiento se ha recordado y agradecido el trabajo de regidores y regidoras que han formado parte de la anterior corporación, muchos de ellos presentes al acto, que ha culminado con las palabras del Alcalde de Valencia, que ha recibido la ovación y felicitación tanto de vecinos como autoridades.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.