La cooperativa Consum facturó 1.764,2 millones de euros en el ejercicio 2012 (desde el 1 de febrero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013), un 0,56% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 32,1 millones de euros, un 9,8% menos. Esta evolución, enmarcada en un difícil contexto económico, refleja el importante esfuerzo de la cooperativa por ajustar sus precios, mantener la competitividad sin repercutir las consecuencias en su entorno, e invertir en la expansión futura.
Así figura en la memoria de resultados que la cooperativa ha presentado hoy director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien ha remarcado la disposición de la compañía a “renunciar a algo de resultados para mantener intactas sus planteamientos de calidad y crecer en empleo porque si todo el mundo está en el paro quien nos va a comprar
Durich ha calificado como “muy satisfactorias las cifras logradas en un año difícil, en el que casi todos los vectores de la economía se han comportado como en 2009, el año más duro de la crisis y se ha mantenido la recesión en el consumo”.
Las inversiones ascendieron a 82,9 millones de euros en 2012, dedicados a aperturas, reformas e instalaciones logísticas.
Se abrieron 30 nuevos supermercados (12 centros propios Consum o Consum Basic y 18 franquicias Charter) y se reformaron 8.
Actualmente Consum cuenta con un total de 610 supermercados, 428 propios y 182 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
El crecimiento de la Cooperativa, ha permitido mantener la cuota de mercado nacional por superficie en el 3,7%, situándola en el 8º puesto del ranking nacional de empresas de distribución.
Un nuevo supermercado se abrirá en el barrio de El Carmen
En lo que es la ciudad de Valencia cuenta con 132 supermercados y en breve tiempo tiene previsto abrir uno más en el barrio de El Carmen en la calle Bertrán Bigorra.
Además, Consum abrirá una de las mayores plataformas logísticas integrales en Las Torres de Cotillas (Murcia), la proyección de otra en El Prat de Llobregat, y la implantación de más de 50 secciones de perfumería en los supermercados. Lo que sienta las bases para un importante crecimiento que proyecta la organización a futuro.
El 99% de las compras se realizan en España y el 73% de las compras se realizó en las comunidades autónomas en las que está presente, un 10% más que en 2011.
La plantilla ha aumentado en 337 trabajadores alcanzado los 10.440
Consum ha mantenido su apuesta por las personas a pesar de las dificultades que atraviesa la economía. Durante 2012 la plantilla de Consum ha aumentado en 337 personas, alcanzando una plantilla de 10.440 trabajadores, a los que se les ha mantenido tanto el salario, como las horas y los beneficios sociales. El reparto de beneficios superó los 19,3 millones de euros en 2012.
El absentismo se ha reducido en un 44,2% y un 55% la rotación
El 74,7% de la plantilla son mujeres y la media de edad es de 37 años, por tanto, es prioritario para Consum alcanzar fórmulas eficaces para hacer posible la conciliación personal y profesional. En este sentido, en 2012 la cooperativa amplió la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) a todos sus centros de trabajo, de este modo se mantiene como la única empresa de distribución comercial en España que posee este certificado de la Fundación+Familia, con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La mejora de la calidad de vida en el trabajo ha permitido también la atracción y retención del talento, reduciendo un 44,2% el absentismo y un 55% la rotación, lo que ha favorecido un mejor clima laboral.
VLC Ciudad/Redacción