Consum ha lanzado una iniciativa solidaria en colaboración con la Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València (Confecomerç) para apoyar la recuperación de los comercios afectados por la dana. La cooperativa planea distribuir más de 124.000 bolsas solidarias por 1 euro a través de su red de supermercados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los clientes ya pueden participar en esta campaña adquiriendo las bolsas de papel, que llevan el lema ‘El comerç ajuda al comerç’, al pasar por caja. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a los comercios afectados para facilitar su reactivación.
Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum, subraya la importancia de esta ayuda para los pequeños comercios, destacando que son fundamentales para la economía local y el tejido social de las comunidades. Por su parte, Rafael Torres, presidente de Confecomerç, señala que cada bolsa es una oportunidad para la recuperación, agradeciendo a Consum su compromiso con una acción que fortalece el sector comercial.
A cinco meses del impacto de la dana en la provincia de Valencia, el 20% de los pequeños comercios afectados permanece cerrado. Confecomerç estima que los daños en el sector superan los 1.700 millones de euros, sumando también 500 millones en pérdidas por interrupción de actividad. La situación es crítica, con un riesgo de cierre definitivo que afecta al 25% de los negocios dañados, especialmente preocupante para los 3.900 autónomos que superan los 60 años.