BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Correguda de joies y fiestas en honor a San Miguel

images (1)La zona de playa de “La Creu de la Conca” de la pedanía de Pinedo acogerá a partir del próximo martes 12 de agosto y hasta el jueves 14 la tradicional “Correguda de joies”. En esta competición hípica los jinetes y las amazonas recorrerán, a lomos de sus caballos sin ninguna montura, 700 metros de playa, y se batirán en duelos eliminatorios para obtener el trofeo, “la joia”, que es un pañuelo de seda que prende de una corona de laurel.

Este centenario torneo, que se enmarca en las fiestas patronales de Pinedo y que el Ayuntamiento de Valencia incluye en el programa municipal de recuperación de deportes valencianos tradicionales, reunirá, como cada año, a miles de aficionados, curiosos y amantes del caballo que se darán cita el martes, a partir de las 19,00 horas, en la playa de la citada pedanía de los Poblats del Sud.

Cabe resaltar que esta carrera de caballos formaba parte de las fiestas patronales de casi todos los pueblos de l’Horta Sud, siendo Pinedo la única población que continúa con la costumbre en la zona. Por esta razón y al tratarse de una expresión de las fiestas tradicionales del pueblo valenciano, que además mantiene y potencia el uso de la lengua, el Ayuntamiento trabaja para que ésta sea declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Por lo que respecta a las normas de esta competición, organizada por la Asociación “Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo”, destaca, por ejemplo, que se pueden inscribir gratuitamente todos aquellos jinetes mayores de 16 años que lo soliciten en plazo y que antes de empezar la carrera se realizarán sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.


El Saler vive este fin de semana los días fuertes de sus fiestas en honor a San Miguel. Durante dos días quienes se acerquen a esta pedanía encontrarán un cine de verano y una macro discomóvil. Además, podrán conocer la tradición de l’Enramà de la Murta, amenizada por una charanga.

La poda de la murta será el sábado a las seis y media de la tarde. Antes tendrá lugar el popular “Dinar de la Murta”, que tiene como peculiaridad la separación de hombres y mujeres. Al acabar “L’Enramà”, a las nueve y media, se celebrará una cena de sobaquillo. Una macro discomóvil con cabina 3D cerrará las actividades festivas del día.

El domingo es el día de los actos religiosos y del cine de verano. Una mascletà a la una del mediodía dará inicio a la jornada. Más tarde, a las ocho de la tarde un pasacalle recogerá a las Clavariesas de la Purísima. El desfile finalizará en la Iglesia de San José, donde se oficiará una misa en honor a la patrona del pueblo. El cine de verano será a las once y media y la entrada es gratuita.

Como en años anteriores, anoche se elaboró una paella gigante. El Alcalde Pedáneo, Enrique Dasí, expresó su “satisfacción” por la gran afluencia de vecinos y visitantes a esta cita. Cabe recordar que las actividades de las fiestas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.