Valencia Noticias | Redacción.- Ambas modalidades son correctas pero dependiendo de las condiciones climáticas o la época del año es mejor una u otra. En el caso de salir de una lesión se aconseja reiniciar la práctica deportiva en una cinta para controlar mejor la velocidad y la intensidad del entrenamiento con una superficie menos agresiva. Es de suponer que las características del corredor podrán influir: a mayor profesionalidad se decantarán por correr al aire libre y en caso de aficionados con falta de tiempo preferirán correr en una cinta en el gimnasio.
Ventajas de correr en cinta
- Es menos agresivo: la superficie amortiguada crea menos tensión en las rodillas y los tobillos. Es ideal para la recuperación de lesiones en el tren inferior.
- Habitualmente, las cintas llevan programas en su computadora que valoran la intensidad, la duración, la inclinación, el ritmo, las calorías y los kilómetros.
- En épocas de mucho frío o calor, correr en el interior es más agradable y nos permite seguir entrenando.
- Se trata de un terreno regular y se requiere menor esfuerzo muscular y control del equilibrio.
- Es útil en la iniciación de un corredor para valorar la técnica de la zancada.
Desventajas de correr en cinta
- Es monótono y aburrido, aunque muchas cintas disponen de televisor.
- Al correr se precisa mayor solicitud de la musculatura isquiotibial (flexora), pues las piernas solo mantienen la estabilidad y no necesitan ejercer la fuerza de propulsión.
- Se consumen menos calorías.
- Se limita la zancada y los movimientos de los brazos.
Ventajas de correr al aire libre
- Se puede disfrutar de la variedad visual del paisaje.
- Se produce una mayor ingesta de oxígeno.
- Se suda más y se gastan más calorías, pues un terreno irregular obliga al equilibrio del cuerpo utilizando más músculos.
- Se requiere mayor hidratación.
Desventajas de correr al aire libre
- La dureza y las inclinaciones del suelo pueden provocar sobrecargas en las articulaciones del tobillo y de las rodillas. Sobre todo en los corredores con desalineaciones en las extremidades inferiores.
- Los desniveles provocan sobrecargas en la cintura lumbar.
- Es más difícil correr en condiciones extremas de frío, nieve, calor sofocante, etc.
Por el Dr. Joaquim Punsoda Bou, miembro de Saluspot y especialista en cirugía ortopédica y traumatología en la Consulta de Traumatología del Dr. Punsoda.