banner-728x90 (1)

Cosidó: “El trabajo de la Policía Nacional es nuestra mejor aportación al servicio de un proyecto común en paz y libertad”

Nuestro país se sitúa entre los más seguros con una tasa de delitos 17 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, concretamente, en el ámbito de la Policía Nacional, los asesinatos han caído en los dos últimos años un 26% y la delincuencia violenta en un 14% | En los dos últimos años se han incrementado en un 50% las investigaciones contra la corrupción y se ha puesto en marcha un Plan Específico contra la Delincuencia Económica que ha permitido incautar 40 millones, intervenir 2.000 cuentas bancarias y confiscar bienes por valor de más de 250 millones | Ignacio Cosidó repasó en su intervención el trabajo de la Policía frente al cibercrimen, el terrorismo, la violencia de género o la trata de seres humanos

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, participó ayer en el Foro de Opinión “Nuevo Siglo” en Valladolid con una intervención en la que desgranó el trabajo de la Policía ante los nuevos desafíos de la seguridad. Cosidó señaló que nos encontramos ante una de las democracias más seguras del mundo con una “tasa de delitos que está 17 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, concretamente, en el ámbito de la Policía Nacional, los asesinatos han caído en los dos últimos años un 26% y la delincuencia violenta en un 14%”. El director de la Policía apuntó que “la presencia de la Policía Nacional en toda España es nuestra mejor aportación al servicio de un proyecto común de futuro en paz y libertad, haciendo frente a los nuevos desafíos para mantener a España entre los países más seguros de Europa”.

ignacio-cosido

Durante los primeros nueve meses del año, la delincuencia se ha reducido en casi un 6% en la demarcación de la Policía Nacional, y no sólo mejora la seguridad objetiva, también nuestra percepción de seguridad evoluciona positivamente. A diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, hoy en España la seguridad ciudadana ha desaparecido del orden de preocupaciones de los ciudadanos, también el terrorismo, incluso la inmigración. Según el último barómetro del CIS la inseguridad ciudadana era un problema tan sólo para el 2,9% de los encuestados, el terrorismo para el 0,4% y la inmigración para el 3,0%. En Europa, únicamente Finlandia y Portugal tienen mejor percepción pública de su seguridad. “Esto es un logro de toda la sociedad en su lucha por la libertad, pero también fruto del trabajo constante de la Policía Nacional”, ha apuntado Cosidó en su intervención, cuya eficacia policial ha aumentado en casi cuatro puntos.

 

Una España segura ante los nuevos desafíos

Para mantener a España como una de las democracias más seguras del mundo, la Policía debe hacer frente obligatoriamente a los nuevos desafíos para garantizar un futuro sostenible de seguridad para los españoles. Entre esos desafíos el director de la Policía destacó ayer cinco: la corrupción y la delincuencia económica, el cibercrimen, el terrorismo, la violencia de género, familiar y doméstica; y la trata de seres humanos.

Cosidó señaló que el primer gran desafío en este momento es la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica. Frente a una reducción de los robos con violencia, los robos con fuerza o los hurtos, nos encontramos con un aumento de las estafas de casi el 40% en los dos últimos años. La Sociedad demanda una regeneración liderada por Instituciones democráticas. “El Estado de Derecho está demostrando que funciona y los delincuentes, sean quienes sean, rendirán cuentas ante la Justicia gracias al trabajo de Instituciones como la Policía Nacional”, ha afirmado el director.

La Policía Nacional tiene en marcha un Plan Específico contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales con el que se ha incrementado en un 20% el número de personas y en un 40% el número de empresas investigadas por este tipo de delitos,  aumentado en un 30% el número de detenidos. “Fruto de las más de 2.600 investigaciones iniciadas en estos dos últimos años se han incautado casi 40 millones de euros en efectivo,  bloqueado 2.000 cuentas bancarias y confiscado inmuebles por valor de más de 250 millones de euros”, ha destacado Cosidó.

En lo que llevamos de año, el número de personas investigadas supera las 10.000, son más de 5.300 las empresas investigadas y 3.650 las personas detenidas por blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, la receptación y los fraudes a ente público.

El número de investigaciones iniciadas contra la corrupción se ha incrementado en un 50% desde enero de 2012. De las más de 200 investigaciones realizadas en este tiempo, se han saldado con resultados más del 50% y en estos momentos siguen activas un total de 104 operaciones con más de 1.400 personas investigadas por delitos relacionados con la corrupción.


 

La cibercriminalidad, un reto de dimensión global

La ciberdelincuencia es ya la tercera actividad delictiva más rentable del mundo después de la prostitución y el tráfico de drogas. En el mundo hay cada año más de 500 millones de víctimas del ciberdelito, o lo que es lo mismo, dos de cada tres cibernautas ya han sido víctima de algún delito.

La Policía Nacional recibió en 2013 casi 8.000 mil denuncias de delitos tecnológicos, detuvo a casi 500 personas y descubrió un fraude de más de 6 millones de Euros. La ciberdelincuencia representa aún un número reducido de delitos en comparación con el total de infracciones penales cometidas en nuestro país, pero la tendencia es que este tipo de delitos aumenta frente a la disminución sostenida de los delitos en el mundo físico. La apuesta de la Policía Nacional pasa por duplicar la capacidad de nuestras unidades centrales de investigación tecnológica, incrementar la especialización de las unidades periféricas de Policía Judicial en este tipo de delitos y mejorar la formación de nuestros investigadores.

 

Contra el terrorismo de cualquier ideología o signo

Ignacio Cosidó afirmó que “la Policía Nacional sigue y seguirá trabajando sin descanso hasta lograr la total desaparición de la banda terrorista ETA que tanto daño ha causado a la sociedad española y el esclarecimiento de todos y cada uno de sus asesinatos”. Ejemplo de ello es la última operación realizada el pasado fin de semana, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en la que se detuvo a Tomás Elgorriaga Kunze, alias “Teo”, uno de los miembros de la organización terrorista ETA más buscados desde hace 15 años.

Muestra del gran esfuerzo desarrollado en estos dos últimos años por la Policía Nacional en la lucha contra cualquier forma de terrorismo son el total de detenidos: 78 arrestados relacionados con ETA, 64 con redes yihadistas, 6 de grupos anarquistas, 5 de Resistencia Galega y 689 radicales de distinto signo.

 

La violencia contra la mujer

El director señaló también que resulta inaceptable para una sociedad como la española que 54 mujeres  fallecieran asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2013 o que en el presente año esa cifra alcance ya a 47. Es decir, uno de cada diez delitos que se cometen en España se produce en este entorno familiar. Unas cifras que muestran que también están aumentando las agresiones contra los menores, los mayores y los discapacitados.

En su intervención ante el Foro “Nuevo Siglo”, el director anunció la presentación inminente de un ambicioso proyecto contra la violencia ejercida sobre la mujer, en el ámbito doméstico y familia, que pretende mejorar la atención que la Policía ofrece a estas víctimas, impulsar la coordinación con otras administraciones y actores sociales y desarrollar una campaña de concienciación para  lograr mayor implicación de la sociedad frente a esta lacra.

 

Con la trata no hay trato

Cosidó explicó también en este foro los resultados del Plan de lucha contra la Trata de seres Humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha en abril de 2013 y cuya segunda fase fue presentada la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa, en especial sesión en nuestro Congreso de los Diputados.

Este plan ha permitido identificar a más de 16 mil mujeres, algunas de ellas niñas, víctimas potenciales de un tráfico inhumano que mueve en España al menos 5 millones de euros cada día. Gracias al trabajo de la Policía Nacional, 643 mujeres han sido liberadas y casi 1.000 criminales integrados en estas redes han sido detenidos solo en el último año.

El número de operaciones contra las redes de trata para explotación sexual se ha multiplicado por cuatro y el número de detenidos se ha duplicado desde 2011. En la lucha contra la explotación laboral se ha pasado de 17 operaciones en 2011 a casi 300 y de 108 detenidos a 416 este último año.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.