Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

descarga (23)El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, ha dicho este viernes que la organización estará en quince días en capacidad de distribuir la ayuda humanitaria que “tanto necesita” Venezuela.

“Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la FIRC contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país, para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”, ha dicho Rocca.

En rueda de prensa en Caracas, el máximo dirigente de la FICR ha afirmado que espera poder ayudar a unos 650.000 venezolanos en vulnerabilidad como “primer objetivo”, pero que aspira ampliar el número en el futuro cercano.

Rocca no ha aclarado con quién se ha reunido en Caracas ni si estas donaciones estarán dirigidas al plano alimentario o médico.

Tampoco ha precisado su origen, si bien ha señalado que hará un “llamamiento” internacional para captar donaciones.

La oposición asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja

Ha explicado que la entrega de las ayudas estará coordinada solo por entes integrados a la Cruz Roja Internacional, sin aceptar la “interferencia de otros actores”.

“El tema de la distribución tiene que ser neutral y basado en nuestro asesoramiento y evaluación de los más necesitados”, añadió.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja, y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar esta emergencia.

Parte de estas ayudas se almacenan en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de ingresarlas el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarlas.

Varias toneladas de estas ayudas se quemaron en dos camiones en un puente que une a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta, mientras que una pequeña parte ingresó a través de caminos irregulares, dijo entonces la oposición.

“Este es un tema que fue muy politizado y claro que vamos a ver qué está en la ayuda, si esa ayuda cumple con nuestras reglas, con nuestros protocolos y claro que estamos listos para distribuir el tema de salud”, ha señalado Rocca.

Además, ha indicado que los “profesionales” del ente ofrecerán asesorías para evitar muertes por falla de suministro eléctrico en los hospitales, en vista de los dos apagones masivos que ha sufrido el país este mes.

“Esto no hace una diferencia total, pero sí es una respuesta, para mí como ser humano no se puede aceptar que niños o que seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, ha dicho.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, ha dicho este viernes que “en los próximos días” arribarán cargamentos de ayuda humanitaria en forma de “apoyos médicos”, sin referirse a los anuncios de la FICR.

“Debemos estar listos y ser contralores para impedir que la ayuda humanitaria sea usada con fines corruptos y miserables”, ha pedido a sus seguidores en un vídeo que divulgó en su cuenta de Twitter.

Llega a Venezuela un cargamento con fármacos y material médico desde China

Por otro lado, un cargamento con 65 toneladas de fármacos y material médico ha llegado a Venezuela procedente de China en un “gesto de solidaridad” del país asiático y un ejercicio de soberanía de la nación caribeña, de acuerdo con el vicepresidente venezolano del área económica, Tareck El Aissami.

“Este es un ejercicio de soberanía, de independencia, de dignidad, estamos venciendo el pretendido cerco y bloqueo que ha emprendido el imperialismo norteamericano” contra Venezuela, ha dicho El Aissami en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas.

“Agradecemos a Xi Jinping (presidente chino) por este gesto de solidaridad”, ha añadido.

El funcionario venezolano ha indicado que el cargamento incluye antibióticos, analgésicos, protectores gástricos, medicinas contra la diabetes y material médico quirúrgico.

“Hemos iniciado un puente aéreo para que todas las medicinas lleguen” a Venezuela, ha dicho El Aissami al señalar que el cargamento, “el primero de varios”, ha afirmado, fue costeado con recursos del fondo rotatorio creado por ambos países en 2015.

El embajador chino en Venezuela, Li Baorong, ha indicado por su parte que el cargamento forma parte de una asistencia médica enviada “con los mejores sentimientos del Gobierno y pueblo chino”, en el marco del convenio de cooperación entre ambas naciones.

China, a la que el gobernante Nicolás Maduro suele referirse como “hermano mayor” de Venezuela, es uno de los principales aliados políticos y económicos del país sudamericano.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.