- Estos días se cumplen 50 años del programa de Salvamento Marítimo, Cruz Roja del Mar en su fundación. Actualmente hay 6 bases de Salvamento Marítimo con 445 personas voluntarias volcadas en apoyar a las personas en peligro en el mar.
Valencia, 16 de julio de 2021. El programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja realizó más de 550 intervenciones en la Comunidad Valenciana durante el pasado año para apoyar a embarcaciones o personas en peligro en el mar. Estos días se cumplen 50 años desde su puesta en marcha, con la fundación de Cruz Roja del Mar. El proyecto ha ido evolucionando con nuevos equipamientos y tecnología y actualmente se desarrolla en 6 bases marítimas, concretamente en Altea, Castellón, Denia, Santa Pola, Torrevieja y Valencia.
Las emergencias en el mar en las que participa Cruz Roja se realizan en coordinación con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo). Para su funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año participan un total de 445 personas voluntarias altamente implicadas y con perfiles tales como patrones de embarcación, navegantes y socorristas.
La labor de Cruz Roja es la asistencia en el mar, evacuación, remolque de embarcaciones y lucha contra la contaminación, aunque también se realizan servicios preventivos, ejercicios y salidas de adiestramiento. Sólo durante el último año, en la Comunidad Valenciana Cruz Roja realizó un total de 556 intervenciones, durante las cuales asistió a 158 personas.
Intervenciones destacadas
Salvamento Marítimo llegó a la Comunidad Valenciana, concretamente a Valencia, en 1972, con la fundación de Cruz Roja del Mar y que ha llegado a tener presencia también en Gandía y Oliva. Ya en 1985 se puso en marcha en Alicante, mientras que Castellón se sumó al proyecto en 1994.
Durante las últimas décadas han sido muchas las intervenciones acumuladas por sus equipos. Destacadas en la memoria de su actuación, cabe citar la ayuda que prestó a las personas afectadas por la conocida como “pantanada de Tous” de 1982; o el servicio sanitario dispensado con motivo de la celebración de la Copa América de vela, celebrada en Valencia en 2007.
En Alicante, los equipos de Salvamento Marítimo han participado también de forma regular en la atención a personas llegadas a la costa durante la última década.
Una de las actuaciones más destacadas y recientes, fue la protagonizada por el servicio de Salvamento Marítimo en el puerto de Castellón el pasado mes de mayo, tras zozobrar un carguero junto al muelle, en un accidente en el que dos personas fueron dadas por desaparecidas.
SOBRE CRUZ ROJA
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de 1.360.000 socios y socias, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.