BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cs acusa al tripartito de volver a utilizar las fallas para generar polémica y adoctrinamiento político

· La concejala Amparo Picó le recuerda a la edil Isabel Lozano que las fallas son apolíticas y califica el estudio inicial de intencionado

El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha afirmado que el tripartito ha vuelto a utilizar a las fallas para generar polémica y adoctrinamiento político después de analizar las conclusiones del análisis preliminar sobre el papel de la mujer en el mundo fallero, según ha afirmado la concejala Amparo Picó y ha emplazado a la edil Isabel Lozano a hacer llegar a los redactores del mismo que “la realidad del mundo fallero es muy distinta a la incluida en este informe inicial”.

“Las fallas no son ni de izquierdas ni de derechas ni de centro. Las fallas son aquello que los falleros quieren. Las comisiones falleras son democráticas y sus falleros y falleras eligen a sus directivos, sean hombres o mujeres. Ellos organizan y pagan la fiesta y son un fiel reflejo de la sociedad, tanto la de hace años como la actual. Las fallas son apolíticas y ningún partido político, sea de la ideología que sea, debe imponer al colectivo fallero lo que debe ser. Ni a los artistas falleros. Miren señores de Compromís cuando a un artista fallero se le dice lo que debe hacer se le coarta su libertad de expresión”, ha explicado la concejal Amparo Picó.

Sobre el estudio preliminar la edil, y miembro del Consell de la Dona, ha afirmado que “es parcial, subjetivo y sesgado porque es falso, y bien falso, que la mujer no tenga el mismo acceso a las estructuras organizativas, tal como figura en las conclusiones. La mujer tiene los mismos derechos que los hombres en el mundo fallero. No está excluida para nada. No existen normas anti mujer aunque sí hemos de reconocer que la realidad hace muchos años era otra muy distinta”.

Igualmente, la edil Picó ha especificado sobre el futuro estudio: “Esperemos conocer los resultados finales, que deben estar para enero de 2019 pero solicitaremos estén para antes de ese mes. A la concejal Lozano le recordamos que debe cumplir con el acuerdo de integrar a los colectivos falleros y al Gremio de Artistas Falleros en la subcomisión, tal como se acordó en su día por principios democráticos y transparencia”.

La concejal Picó lamentó que Compromis, con el silencio cómplice del PSPV, lleve generando polémica en el mundo de las fallas desde hace tres años. “Empezaron con incumplir acuerdos con las agrupaciones; con elaborar normas ilegales sobre el protocolo de las falleras; con un acuerdo polémico con la SGAE e hicieron una encuesta fallera con el uso indebido de datos personales de los falleros, lo que supuso una sanción de la Agencia de Protección de Datos. Además, el concejal Fuset tiene el “desmérito” de ser el único concejal reprobado por la asamblea de presidentes. Esperemos que no haya más concejales reprobados”, ha dicho Picó.

Para la edil Picó “Fuset y, en este caso Lozano, utilizan las fallas a su libre albedrío. Imponiendo a los artistas como deben hacer las fallas; a las comisiones como deben hacer su falla; como debe ser la indumentaria y cuestionando el principio fundamental de que las fallas no son democráticas, eso no es así. La realidad de las fallas no es la del análisis del estudio. No queremos que se utilice a la fiesta fallera ni se manipulen a las fallas para ofrecer una imagen sexista o machista que no se corresponde con la realidad porque las fallas no exponen una imagen negativa de la mujer ni tampoco dependiente del hombre. Están aplicando principios de su ideología”.

Finalmente, la concejal Picó ha concluido afirmando: “Que casualidad que el director del estudio es el mismo que ha redactado el Plan Estratégico de Cultura, que la concejala Gloria Tello mantiene oculto desde diciembre de 2016. ¿Acaso no hay más profesionales que hagan estudios? Curiosa casualidad”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.