- El calendario considera “una falta de respeto al colectivo” que Dirección Territorial rechace ofrecer datos sobre un problema que afecta a más de un millar de profesionales en Valencia
(Comunidad Valenciana, 07-02-2023). El sindicato CSIF denuncia que la Dirección Territorial de la provincia de Valencia se ha negado hoy a facilitar información sobre impagos a docentes, a pesar de exigírselo por unanimidad la Junta de Personal. La central sindical explica que la negativa se ha producido en la reunión celebrada hoy, convocada por la propia directora territorial y a la que esta finalmente no ha asistido.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la pasada semana, a propuesta suya, la Junta de Personal aprobó por unanimidad un listado de impagos, un problema que el sindicato calcula que afecta a más de un millar de docentes en la provincia de Valencia. En esa misma cita aprobaron pedir un calendario de pagos.
El sindicato apunta que esa propuesta, después de ser trasladada a Conselleria, ha sido debatida hoy con la Administración en reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Personal. La respuesta por parte de Dirección Territorial ha sido que “se trata de un trabajo muy laborioso” y que “no está entre sus funciones”.
CSIF considera una falta de respeto a los sindicatos esa contestación. “O no sabe a cuántos docentes afectan los impagos y no existe una previsión de pagos o tienen los datos y los quieren ocultar”, señala la central sindical, que lamenta “la falta de sensibilidad de Dirección Territorial, que ha convocado la cita cuando ha preferido y luego no ha asistido su máxima responsable”.
La central sindical recalca que los impagos constituyen un problema que afecta a numerosos docentes debido al retraso en reconocer y pagar trienios y sexenios o en abonar los complementos de los equipos directivos o jefaturas de servicio entre otras cuestiones. En el primero de los casos, el de antigüedad, el sindicato tiene situaciones detectadas en las que el citado reconocimiento ha tardado cuatro años desde que se cumplió el trienio y todavía no lo han cobrado.
CSIF había pedido en Junta de Personal, donde logró el respaldo unánime del resto de sindicato, un listado de impagos que fuera acompañado de un calendario de pagos, lo que implicaría un compromiso expreso de la Administración de solventar este problema.
El sindicato insiste, pese al desplante de Dirección Territorial, en que “Conselleria asuma su responsabilidad, abone el dinero que debe y trate con el respeto que merece un colectivo de profesionales que cada día da lo mejor de sí por el alumnado de la educación pública valenciana”.