- El sindicato insta a no retrasar más una mejora de condiciones de trabajo y una reducción de la burocracia a personal médico y de Enfermería
(Comunidad Valenciana, 06-09-2023). El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanidad una reunión para iniciar, de manera urgente, las negociaciones sobre cuestiones fundamentales con el fin de reforzar las plantillas y mejorar la calidad asistencial. La central sindical no quiere, al contrario de lo ocurrido en los últimos años, que se dilate el afrontar temas importantes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera prioritario negociar y llegar a acuerdos sobre cuestiones como las condiciones de trabajo del personal para avanzar en el acuerdo de las 35 horas que el sindicato consiguió adelantar. Del mismo modo, insiste en una mejora de la situación del personal laboral MIR, EIR o FIR, con la convocatoria urgente del Foro de Negociación, con el objetivo de evitar una marcha de talento a otros lugares donde valoran más su capacidad.
El sindicato, en esta misma línea, apunta la importancia de afrontar la situación del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias para introducir mejoras como la restauración o el complemento de nocturnidad que han quedado pendientes del anterior mandato. Respecto al SES hace hincapié en garantizar siempre la dotación de médico en todos los servicios de unidades SAMU.
CSIF plantea la convocatoria de mesas técnicas sobre estas cuestiones, al igual que sobre vigilancia en la salud y evaluación de riesgos laborales. En esta línea insiste en campañas divulgativas de prevención contra las agresiones a personal de sanidad en centros de salud y hospitales. Para ello propone acciones de concienciación con lemas como ´cuida a quien te cuida´.
La central sindical considera igualmente prioritario descargar de burocracia la labor de médicos y personal de Enfermería para que puedan centrar todo su tiempo y energía en la atención de los pacientes. CSIF ha venido denunciando en los últimos años la constante carga burocrática que se ha impuesto a los profesionales y que supone, en la práctica, una merma en el tiempo dedicado a atender a la ciudadanía.
El sindicato ya trasladó al conseller de Sanidad, en la reunión que mantuvo con él a finales de agosto, algunas de estas cuestiones. Ahora ha pedido por escrito una reunión para concretar su negociación en mesas técnicas. La central sindical no quiere, como ha ocurrido en los últimos años, “que las conversaciones se alarguen en calendarios de mesas que o no se celebraban o no se llegaba a ningún acuerdo en muchos casos. Pedimos fluidez, transparencia y confianza en los profesionales”.