Cuatro espacios naturales valencianos mejorarán su estado de conservación gracias a los apadrinamientos de LIBERA

LIBERA_Regional

  • El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anuncia los colectivos seleccionados para la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

 

  • De entre las 80 iniciativas seleccionadas, cuatro se llevarán a cabo en la Comunidad Valenciana ayudando a la conservación del medio natural valenciano con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza en ríos, sensibilización a los jóvenes y custodia de parajes naturales de alto valor ecológico.

  • Además de la dotación económica de hasta 1.500€ aportada por LIBERA, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes.

 

Valencia, 17 de octubre de 2019 – LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional, los 80 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales.  Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se v desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife indica que: “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza“.

“La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”, ha resaltado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Cuatro proyectos premiados en Comunidad Valenciana

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, cuatro han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos valencianos. En esta edición entre los proyectos apadrinados se encuentra ‘Basuraleza en Bigastro’, impulsado en Alicante por la Asociación de discapacitados psíquica la Pedrera Bigastro que quieren reforestar un vertedero municipal.

Castellón también cuenta con un proyecto ganador. AEMS-Ríos con Vida recorrerá un tramo de 12 km del río Palancia observando los cambios que se han producido en los últimos 20 años. Además, fomentarán la implicación ambiental del voluntariado mediante la recogida de residuos.

Por último, LIBERA ha premiado dos iniciativas en Valencia. Por un lado, la Fundación Amigó llevará a cabo actividades dirigidas a favorecer la conservación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel mediante limpiezas e instalación de cajas nido. También promoverá la concienciación ecológica, la implicación y el compromiso social a través de la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, Moviment Escolta de València, organizará un campamento durante la semana de Pascua para jóvenes de entre 17 y 20 años. En él se realizarán diferentes acciones centradas en la naturaleza.

 

Compromiso con la conservación de los ecosistemas valencianos

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA dotó de ayudas a un total de cinco proyectos en la Comunidad Valenciana e hizo lo mismo con dos proyectos en la primera edición. Así, ya son siete las iniciativas que han contribuido a mejorar la conservación de entornos naturales por toda la región. Gracias a ellas, ha aumentado la concienciación ciudadana en torno al cuidado del medioambiente y muchas personas han podido actuar en espacios naturales de alto valor ecológico que antes desconocían.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por LIBERA en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.