Cuatro valencianos comandarán las infraestructuras, la sanidad, la cultura y la agricultura en el Gobierno de Sánchez

 

fotonoticia_20180606195830_800VALÈNCIA, Cuatro valencianos, en un gobierno compuesto por 17 ministerios, asumirán las carteras de Fomento (José Luis Ábalos), Sanidad (Carmen Montón), Cultura (Màxim Huerta) y Agricultura (Luis Planas), aunque este último ha desarrollado su carrera política en Andalucía. Este es el balance que deja, en clave autonómica, el cambio en la composición del Consejo de Ministros, ahora con el socialista Pedro Sánchez al mando.

Aunque durante los últimos días se han ido conociendo por goteo los elegidos para ocupar los distintos ministerios (el lunes se confirmó el nombramiento de Ábalos y el martes el de Montón), este miércoles la sorpresa ha sido la designación del escritor y periodista valenciano Màxim Huerta como responsable de Cultura.

El primero de los ministros valencianos estaba ‘cantado’, ya que José Luis Ábalos, nuevo encargado de la cartera de Fomento, ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en sus momentos más complicados.

Ese respaldo “total” ha sido premiado con un departamento de calado desde el que en la Comunitat Valenciana deberá lidiar con asuntos pendientes como la reivindicación del Corredor Mediterráneo, la inversión del Plan de Cercanías, que levantó duras críticas de la Generalitat al anterior Gobierno del PP, o la también cuestionada financiación de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València.

En un gabinete con mayoría de mujeres, una firme defensora de la igualdad, como Carmen Montón –ha ocupado por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016)– se integra en el gobierno al mando de las políticas de Sanidad y Bienestar Social.

Su trayectoria como consellera de la Generalitat Valenciana ha estado marcada por la apuesta por la sanidad universal y la reversión las concesiones sanitarias al sistema público de salud, con la recuperación del emblemático Hospital de Alzira.

Raíces valencianas tiene también el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque es andaluz de adopción. Hasta ahora ha sido secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos.

El nombre del último valenciano incluido en el Ejecutivo de Sánchez se ha hecho esperar y el presidente ha desvelado en su comparecencia ante los medios, tras comunicarle la composición del gobierno a Su Majestad El Rey, la ‘traca’ final: que el periodista y escritor Màxim Huerta estará al frente del Ministerio de Cultura.

Huerta es un rostro televisivo muy popular, a raíz de su participación en ‘El programa de Ana Rosa’, aunque en los últimos tiempos ha estado centrado en su faceta de escritor, que le ha reportado galardones como el Premio Primavera de Novela en 2014.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.