Cuba excarceló a 36 presos políticos en dos días

(La Habana/Cuba/Agencias) De los 36 presos políticos excarcelados, 29 pertenecen a la UNPACU, la organización más activa y numerosa de toda Cuba. El propio movimiento informa que la casi totalidad de los casos son excarcelaciones justificadas como libertades condicionales, a otros se les han dado licencias extrapenales (como en el caso de Rubislandy Mainé y Daniel Enrique Quesada), y a otros se les ha retenido toda documentación (como a Alexeis Vargas, Julio César Vega y Aracelio Riviaux).

Presos políticos en las cárceles de cuba esperan su liberación. (Foto-AFP)
image-162081

Presos políticos en las cárceles de cuba esperan su liberación.

El Gobierno amenazó a casi todos ellos, que, dado que no han sido liberados, si mantienen el activismo pro derechos humanos se les ejecutarán las penas en prisión de nuevo. Aún permanecen 12 presos políticos de la UNPACU en las cárceles de Cuba.

José Daniel Ferrer, fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba, manifestó que “tan importante, o más, que el compromiso del régimen de liberar a 53 presos políticos es que se comprometa a poner fin a la costumbre de encarcelar a quienes disienten así como a todo tipo de represión por motivos políticos. Estas injusticias no terminarán hasta tanto no tengamos en Cuba verdadera independencia entre los poderes del estado”. Ha indicado, también, que “nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos”.

El comunicado de la UNPACU:

Santiago de Cuba, 8 de enero de 2014.

36 EXCARCELACIONES, QUE NO SON LIBERACIONES

El Gobierno cubano ha vuelto a escribir la historia con letra pequeña. Casi todos los excarcelados, si no todos, han sido amenazados y mantenidos en un estatus legal que permite al Estado tomar represalias o insertarlos en prisión de nuevo sin trámite judicial alguno. Mientras que a la mayoría no se le daban beneficios penitenciarios de tipo alguno en los meses pasados, sino que eran tratados de forma cruel, inhumana y degradante, algo que hoy hemos oído de nuevo de boca de quienes lo han sufrido en las prisiones durante los últimos dos años, ahora se les justifica la excarcelación, a gran parte de ellos, por una supuesta “buena conducta”.

Cuando un Gobierno manda y ordena a jueces, fiscales, policía, ejército, carceleros, funcionarios de prisiones, y todo un aparato que se destina a la represión, la letra pequeña y los incumplimientos de contrato son la orden del día en Cuba. De nuevo los Castro han vuelto a perder una oportunidad de escribir esta página de la historia con una cierta dignidad inútilmente. Y es inútil, porque los activistas de la UNPACU han salido de las prisiones con mayor ánimo, fuerza y motivación de cómo entraron en ella, aunque por el momento estén mermados físicamente y todos ellos necesiten de cierto período de recuperación física. La amenaza de volver a prisión sólo hará que estos nombres, que ahora se escriben con letras de oro en la historia de Cuba, sean la vergüenza permanente de un Gobierno que no deja pensar, decir ni actuar salvo aquello que dicta.

La UNPACU tenía el día 6 de enero, antes de comenzar estas excarcelaciones, 42 presos políticos reconocidos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la mayoría de las provincias orientales y La Habana. Con estas 29 excarcelaciones, y otra producida por otros motivos, serían 12 los presos políticos que tiene la UNPACU aún en la cárcel en la madrugada de mañana, día 10 de enero de 2014.

Más de 400 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo en diciembre y 8.900 si contabilizamos el total anual de este fatídico año 2014 en términos de represión política. Más de 64 presos políticos, 12 de ellos de la UNPACU, siguen en las inhumanas cárceles de la isla. Se suceden los meses con cientos y miles de detenciones arbitrarias, muchas de ellas con gran violencia y lesiones graves. La actual represión política violenta en la isla se está recrudeciendo tanto en cuanto a detenciones de corta duración como en cuanto a las prácticas de saqueos, violencia, actos vandálicos de las fuerzas de seguridad del Estado, y aún ayer, día 7 de enero, se condenaron a nuevos presos políticos con juicios exentos de derechos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.