La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha anunciado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la asignación de 1.847.666 euros para apoyar 131 proyectos culturales y artísticos destinados a la preservación de las tradiciones populares durante 2025, según un comunicado de la Generalitat. Esta convocatoria de ayudas se divide en dos modalidades. La modalidad A está enfocada a asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones privadas dedicadas a la promoción del arte y la cultura, las cuales recibirán 1.594.035 euros para un total de 124 iniciativas.
Por otro lado, la modalidad B se dirige a entidades públicas o privadas que hayan firmado convenios de colaboración con la Conselleria en la última década para desarrollar actividades en aulas de la tercera edad. En esta modalidad, se destinarán 253.631 euros en subvenciones para siete entidades promotoras.
Las ayudas están dirigidas a colaborar en la organización de actividades llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, con la condición de que se realicen dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, a excepción de aquellas organizadas por los centros valencianos en el exterior reconocidos por la Generalitat.
Las actividades financiadas incluyen la organización de exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, rutas culturales e itinerarios, así como la edición de publicaciones y acciones relacionadas con la historia y el patrimonio cultural inmaterial valenciano. Estas abarcan usos sociales, romerías, actos festivos, y recreaciones que sean significativas para la historia y cultura del pueblo valenciano. Asimismo, se contemplan manifestaciones de música, danza, teatro tradicional, la difusión de tradiciones orales, y técnicas artesanales.
En cuanto a los gastos subvencionables, estos se circunscriben a aquellos generados específicamente para la organización de la actividad, con la excepción de inversiones o adquisiciones patrimoniales y compra de material que deba inventariarse. Entre los gastos elegibles se incluyen el pago del caché de compañías de teatro y grupos musicales, retribuciones a ponentes en conferencias y debates, proyectos de exposiciones, pagos a personal técnico, y gastos de difusión y publicidad, entre otros.