La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha programado un ciclo de conciertos en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con motivo de la campaña ‘Las bibliotecas son también para el verano’, que supone un incremento de la oferta de actividades culturales durante el período estival.
Así, durante los jueves del mes de julio, se celebrarán diversos conciertos que abarcan diferentes manifestaciones de estilos y categorías musicales. El jueves 3 de julio se inicia el ciclo con un concierto a cargo del grupo Diablito Tango formado por Matthew Baker (contrabajo), Javier Cárdenas (bandoneón) y Nesrine Belmokh (voz), en una fusión de tango tradicional con jazz y chanson.
El jueves 10 de julio el concierto será a cargo de Mara Aranda (voz, tambor de cuerdas y percusiones), Jota Martínez (zanfona, cítolas y laúdes medievales), Aziz Sansaoui (oud y qanum), Fernando Depiaggi (nay y percusiones) y Pau Martini (fidula, lyra, kamenché y percusiones), que interpretarán temas del pueblo sefardí tanto de la España medieval como del Norte de África o del Mediterráneo oriental.
El jueves 17 de julio el cantautor valenciano Vicent Savall, acompañado por la soprano y violinista María hodarenko, interpretará diversos temas propios inspirados en las grandes figuras del siglo XV valenciano como Roís de Corella. Y por último, el jueves día 24 tendrá lugar un concierto-recital a cargo del recitador Vicent Camps y de Sergio Santes (guitarra clásica), dedicado a los poetas españoles y valencianos de los siglos XX y XXI, entre otros, Francisco Brines, Jaime Siles y Guillermo Carnero, recientemente galardonados por la Generalitat.
Visitas teatralizadas
Asimsimo, antes de cada concierto se realizará una visita teatralizada al Monasterio, para, a través de personajes históricos como Dª Germana de Foix, conocer mejor la historia de este emblemático lugar. Además, acompañados por el Duque de Calabria, niños y padres pueden recorrer los espacios más emblemáticos del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, actual sede de la Biblioteca Valenciana. En esta divertida e instructiva actividad niños y mayores van en busca de la torre mágica, donde les espera un teatro de títeres muy especial: La biblioteca del Duque Mágico, acompañada de un taller didáctico, una propuesta que mediante colores y códices antiguos pretende descubrir y dar a conocer parte del patrimonio histórico de la Comunitat.
El Péndulo de VLCNoticias