Cultura promueve la marca turístico cultural Ciudades Romanas de la Comunitat

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha participado en la inauguración de las jornadas ‘Ciudades romanas valencianas’ organizadas por el Museo de Arqueología de Alicante (MARQ).

El objetivo de estas jornadas es poner en común los resultados de la intensa actividad arqueológica que se ha desarrollado en los últimos años en los núcleos urbanos con pasado romano, haciendo especial hincapié en las nuevas perspectivas que se abren para su conocimiento y el modo en que este conocimiento altamente especializado se proyecta y divulga en la sociedad.

En el marco de estas jornadas Marta Alonso ha propuesto la realización de un acuerdo de colaboración entre las diferentes administraciones: diputaciones, ayuntamientos y Generalitat, para la dinamización de la marca turístico-cultural ‘Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana’. Alonso ha señalado que “es importante seguir desarrollando y apoyando la investigación arqueológica y la reflexión teórica sobre el pasado romano de la Comunitat, pero también es tiempo de rentabilizar todo este conocimiento y las inversiones realizadas, para poner en valor y difundir de manera conjunta el importante patrimonio romano que atesoramos en nuestro territorio para que actúe de acicate turístico y económico”.

Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se apuesta por la investigación arqueológica, al tiempo que muestra su apoyo en esta materia a otras entidades implicadas en la conservación y protección del patrimonio cultural, muestra de ello es la importante inversión que se ha realizado a lo largo de los años en la recuperación de patrimonio arqueológico romano, concretamente en la última legislatura se han invertido cerca de 8 millones de euros.

Esta apuesta por la difusión del pasado romano se ejemplifica en la importante inversión realizada en La Vila Joiosa, tanto en el nuevo edificio del Vilamuseu, con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, como en la excavación y puesta en valor del pecio Bou Ferrer, en el que se han invertido más de 80.000 euros.

En Sagunto, hito del urbanismo romano en la Comunitat Valenciana, las últimas inversiones han estado dirigidas a la puesta en valor de importantes ejemplos de esta urbanidad, como el Centro de Recepción y conocimiento Via del Pórtico, en el que se puede contemplar, entre otros testimonios, una calzada romana de acceso a la ciudad que ha supuesto una inversión de un millón de euros; así como la puesta en valor de la Domus dels Peixos con una inversión de 350.000 euros.

En un futuro próximo podrán inaugurarse las actuaciones que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está desarrollando actualmente en el yacimiento íbero romano de L’Alcúdia en Elx con un presupuesto que supera el millón de euros, y en el santuario y termas romanas de la partida de Mura en Llíria, donde se están invirtiendo 980.000 €

También desde otras Consellerias, como la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se invierte en la recuperación del patrimonio romano como, por ejemplo, en la recuperación del tramo de la Vía Augusta a su paso por Benlloch.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.