La consellería de Cultura ha ultimado el proyecto de decreto por el que se declarará Bien de Interés Cultural Inmaterial a los toques manuales de campana todavía vigentes en la iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Albaida, en el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe y en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia.
La Generalitat velará así por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural y tutelará la conservación del valor tradicional de la práctica de estas iglesias, que ya fue incoada mediante resolución de 27 de noviembre de 2012 de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.
El toque manual de campanas se perdió en torno a 1990 debido a la electrificación y motorización del mecanismo. Su valor cultural reside en el hecho de que estos enclaves son cuatro de los poquísimos que conservan la cultura campanar a día de hoy en España. Constituyen el paradigma, el patrimonio inmaterial e intangible mejor conservado y por tanto merecedor del mayor nivel de protección.
Además, las cuatro localizaciones utilizan campanas históricas y documentos antiguos en su ejecución, se realizan en contenedores que ya de por sí son patrimonio monumental y la realización de la actividad es pública.
El toque de campanas se consideraba parte del paisaje cultural y sonoro de los valencianos desde la época de Jaume I, así como la voz de la comunidad. Dotaba de una identidad propia a la localidad e informaba del funcionamiento colectivo.
La pervivencia de esta tradición reposa en las asociaciones de campaneros de cada una de las torres indicadas y sucesoras de los antiguos campaneros profesionales de cada uno de los campanarios: “Colla de campaners d’Albaida”, campanero municipal de Castellón de la Plana, “Amigos de las campanas de Segorbe” y “Campaners de la Catedral de València”.
Los nuevos grupos de campaneros existentes en las diócesis de Segorbe-Castellón y Valencia, serán estudiados para su posible protección como Bienes de Relevancia Local de Carácter Inmaterial, debido al interés de sus actuaciones y a la fragilidad del patrimonio inmaterial.
VLCCiudad/Redacción