CulturArts celebra el Día de la Música Valenciana con tres conciertos

CulturArts celebra el Día de la Música Valenciana, por una encomienda de gestión de la Conselleria de Gobernación, con tres conciertos en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón. En esta celebración colaboran con CulturArts, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, L’Auditori de Castelló, el Auditorio de la Diputación de Alicante y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Concierto (Interior)
image-121305
Desde 1999, el 29 de abril se celebra el Día de la Música Valenciana, coincidiendo con la fecha de la aprobación por la Cortes Valencianas de la Ley Valenciana de la Música. En los conciertos conmemorativos con motivo de esta celebración participan las Bandas ganadoras del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.

Este año se rinde homenaje al músico de Muro d’Alcoi Francisco Esteve Pastor, compositor carismático de la música festera del que las tres Bandas participantes interpretarán la obra Brisas de Mariola.

Este año los conciertos se celebrarán, el domingo 27 de abril en la Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el domingo 4 de mayo en el Auditori de la Diputació d’Alacant y el domingo 11 de mayo en L’Auditori Palau de Congressos de Castelló, todos los conciertos serán a las 11.30 horas y la entrada a los mismos es libre.

Las Bandas que intervendrán este año, ganadoras del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en el año 2013 serán: la Societat Musical Alqueriense, dirigida por Lidón Valer Cabaleiro, la Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera, dirigida por Santiago Quinto Serna y la Sociedad Unión Musical de Almoradí, dirigida por Ángel Crespo García.

El programa que se interpretará en estos conciertos será el siguiente, la Societat Musical Alqueriense interpretará el pasodoble ‘El tío Tomás’, de Carles Romero Melià; la ‘Suite para Banda Beni-Hamez’, de Eduardo Nogueroles y la ‘Marcha Cristiana Jessica’.

La Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera interpretará en el concierto de Valencia el pasodoble ‘Con brío’, en el concierto de Alicante el pasodoble Diciembre y en el de Castellón el pasodoble ‘¡Primero la música!’, la segunda parte de los tres conciertos será la ‘Fantasía Sinfónica Orión’, todas estas piezas son composiciones de su director Santiago Quinto Serna.

Dia de la musica (inteior)
image-121306

La Sociedad Unión Musical de Almoradí interpretará el pasodoble ‘Guys Band’, de José Vicente Egea, la ‘Suite Sinfónica Los Madriles’, de Miguel Asins Arbó.

Las tres formaciones interpretarán ‘Brisas de Mariola’ de Francisco Esteve Pastor, y para finalizar el actual  ‘Himne de la Comunitat Valenciana’ de José Serrano.

Las tres Bandas participantes en este concierto gozan de una larga trayectoria, han actuado en distintos escenarios y han recibido numerosos galardones.

La fundación de la Societat Unió Musical La Alqueriense data de 1912 fecha desde la que desarrolla una actividad ininterrumpida, excepto los años de la guerra civil. En el año 1945 se hace cargo de la Banda, el director Enrique Asensio que la rehace nuevamente tras el paréntesis de la guerra civil. Desde entonces la banda ha recibido numerosos galardones, en la actualidad tiene una plantilla de 45 músicos, una coral polifónica de cuarenta miembros y una Escuela de Música con 140 alumnos.

El origen de la Unión Musical La Aurora de Albatera se remonta a 1882 con el nombre de Erviti Musical, fundada y dirigida por Salvador Serna Serna en 1928 pasa a denominarse Sociedad Artístico Musical La Aurora y en 1931 adquiere definitivamente su nombre actual siempre bajo la dirección de Salvador Serna hasta su fallecimiento en 1946. En la década de 1950 se hace cargo de la banda Juan Miralles y después de un periodo de inactividad en los años sesenta reaparece de nuevo en 1977 bajo la dirección de Manuel Serna Berná. En los últimos treinta años la banda ha participado en numerosos certámenes en los cuales ha obtenido un meritorio palmarés.

Respecto a la Sociedad Unión Musical de Almoradí, en el año 1880 ya existía en esta población una banda conocida como la Banda Primitiva que dirigía un prestigioso músico de la localidad, Ricardo Alarcón. Por las mismas fechas se formó otra agrupación musical bajo la batuta de Vicente Miller. En la década de los noventa, ambas banda desarrollaron una gran actividad para acabar fusionándose en 1900 y formando la que hoy es la Unión Musical de Almoradí. En la actualidad la Banda sinfónica está compuesta por 130 músicos, la Banda dispone de una Escuela reconocida oficialmente por la Generalitat con 150 estudiantes y tiene también una Banda Joven con autonomía y programación propias.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.