BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

CulturArts IVAC presenta en la Filmoteca ‘El verdugo’ en el 50 aniversario de su estreno

Culturarts IVAC proyectará mañana jueves, 21 de noviembre a las 19:00 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, ‘El verdugo’ (1963) de Luis García Berlanga, cuando se celebra el 50 aniversario de su estreno. La proyección de la película se enmarca dentro del ciclo ‘Básicos de la Filmoteca’, que en esta edición se centra en la revisión de algunos de los clásicos de la historia del cine español. La proyección también coincide con el primer año de funcionamiento de la Berlanga Film Museum y con el segundo aniversario del fallecimiento de Berlanga.

El verdugo, de Berlanaga
image-2751
Previamente, a las 17.30 horas, en la propia sala Berlanga, se celebra la mesa redonda ‘Berlanga, una brecha de libertad’, en la que intervienen la subdirectora General CulturArts IVAC, Nuria Cidoncha; el productor y director José Luis Berlanga; el crítico revista Caimán Cuadernos de Cine, Antonio Santamarina, el director de Contenidos de Berlanga Film Museum, Rafa Maluenda; y el jefe programación de la Filmoteca CulturArts, José Antonio Hurtado. En la presentación de la película y el posterior coloquio, a las 19:00 horas, también intervendrán los participantes en la mesa redonda. ‘El verdugo’ podrá volver a verse en la Filmoteca el domingo 24 de noviembre, las 18.00 horas. La entrada es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Protagonizada por Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez y Elvira Quintillá, ‘El verdugo’ es una de las películas esenciales en la filmografía de Berlanga, junto a ‘Plácido’ y ‘Bienvenido, Mister Marshall’, está considerada como una de las mejores películas del cine español, además de ser un alegato contra la pena de muerte y un tragicómico retrato de la España franquista de principios de los años sesenta. Ganadora del premio Fipresci en la Mostra de Venecia de 1963, la película cuenta cómo un viejo verdugo a punto de jubilarse (Pepe Isbert) intenta convencer a su yerno, un empleado de pompas fúnebres (Nino Manfredi), para que le sustituya en su puesto y así pueda formar una familia con su hija (Emma Penella).
El ciclo “Básicos Filmoteca” en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo.

El ciclo se abre con dos películas que enmarcan la década de los 30: el drama rural ‘La aldea maldita’, del que podremos ver la versión sonorizada, y una película emblemática del cine republicano durante la guerra civil como es ‘Sierra de Teruel’ (1939), de André Malraux, que tendrá como contrapunto ideológico la proyección el 28 de noviembre de ‘Raza’ (1941) de José Luis Sáenz de Heredia, máxima expresión del cine franquista.

Aunque las sesiones seguirán un orden cronológico, la dedicada a ‘El verdugo’ (1963) de Luis García Berlanga, se ha adelantado a este primer trimestre con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de su estreno y del primero de la puesta en marcha del proyecto Berlanga Film Museum (www.berlangafilmmuseum.com).

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.