La dana Alice descarga 89,6 l/m2 en Alcàntara de Xuquer y 89 l/m2 en Cotes en cuatro horas
La dana Alice ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana un registro de 89,6 litros por metro cuadrado en Alcàntara de Xuquer y 89 litros por metro cuadrado en Cotes en un lapso de cuatro horas. Además, se han contabilizado 84,1 l/m2 en Antella, 71,2 l/m2 en Castelló y 70,6 l/m2 en Càrcer, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Otras cantidades de lluvia incluyen 46,6 l/m2 en Teulada, 41,6 l/m2 en Sagra, 44 l/m2 en Torreblanca, 25,6 l/m2 en Benlloch y 19 l/m2 en Cabanes.
En las últimas ocho horas, se ha registrado una acumulación de 29,7 l/m2 en Alborache, 28,2 l/m2 en Bétera, 26,9 l/m2 en Macastre, 26,4 l/m2 en Paterna, 24,7 l/m2 en Yàtova, 24,4 l/m2 en Riba-Roja de Turia, 29,2 l/m2 en Càlig, 28,2 l/m2 en Borriana, 24,7 l/m2 en La Pobla de Benifassà y 22,6 l/m2 en Moncofa.
Durante la noche, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha reportado el aumento del caudal del barranco del Poyo en el cruce con los barrancos Cavalls y Horteta, en Torrente. También se ha alertado sobre el incremento del caudal en el barranco Gallego en Chiva. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido consultada sobre estas crecidas, y se ha informado a los municipios de la cuenca para que realicen un seguimiento. La situación se normalizó alrededor de las 4:00 a.m., y los equipos de emergencia atendieron 12 achiques, 14 rescates y 42 saneamientos en la provincia de Valencia. En Castellón, se prestaron servicios por entrada de agua en una vivienda y un vehículo en zona inundable, mientras que en Alicante no se reportaron incidencias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque el sábado fue un día especialmente adverso, se espera que la inestabilidad continúe durante gran parte de la semana. Un anticiclón sobre las islas británicas ha favorecido la formación de la dana Alice, prolongando el clima inestable en la región mediterránea. Se estima que esta configuración anticiclónica persistirá, aumentando el riesgo de tormentas y lluvias localizadas.
Durante los próximos días, es probable que continúen las precipitaciones intensas en la costa y áreas bajas, ya que no hay un fuerte viento que dirija las lluvias hacia el interior. Aemet ha destacado el peligro potencial de inundaciones debido a la acumulación de agua en terrenos previamente saturados. En las últimas 72 horas, se han registrado más de 200 l/m2 en varias localidades de la Safor y la Ribera, agravando así la situación.