11 de noviembre de 2025
2 mins read

Dansa València impulsa la creación coreográfica con residencias para artistas locales

Dansa Valencia promueve la investigación y creación coreográfica local al otorgar apoyo para residencias a cinco artistas

Marta García Miranda, Kiko López, Jessica Castellón, Boris Orihuela y Rosa Sanz han sido seleccionados para realizar estancias artísticas en Baleares, Canarias, Berlín y Barcelona. El respaldo del festival Dansa Valencia consolida una red de colaboración que va más allá de los días de exhibición.

El festival Dansa Valencia, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido artístico local mediante su programa de residencias y apoyos a la creación. Este año, el programa ha permitido que cinco creadores locales desarrollen proyectos en destacados espacios nacionales e internacionales.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia de Dansa Valencia para acompañar procesos creativos, fomentar el intercambio cultural y dar visibilidad al talento coreográfico valenciano, consolidando una colaboración que trasciende los días del festival. Este programa de residencias complementa la cuarta edición del plan Impuls a la Dansa, que permite a ocho compañías instalarse en distintos municipios de la Comunitat durante el otoño, posicionando a Dansa Valencia como una plataforma que apoya a los artistas durante todo el año.

“Con las residencias y colaboraciones buscamos que la danza valenciana crezca en diálogo con otras realidades y que las nuevas generaciones encuentren apoyo para explorar sus lenguajes”, declaró María José Mora, directora artística del festival y directora adjunta de artes escénicas del IVC.

Kiko López: una perspectiva internacional desde el Visiting Artists Programme

Gracias al apoyo de Dansa Valencia, el coreógrafo Kiko López ha participado en el ‘Visiting Artists Programme’ (VAP) del prestigioso festival Tanz im August en Berlín. Este programa europeo fomenta la movilidad y el desarrollo sostenible de carreras artísticas. Durante su estancia, López asistió a espectáculos, ensayos abiertos y encuentros con artistas de toda Europa, destacando la compañía francesa Hiya Compagnie. “Me interesó mucho la búsqueda de movimiento que proponen, entre urbano, contemporáneo y ‘trance’”, señaló López.

Desde el festival, se subraya la importancia de esta colaboración internacional como un canal de crecimiento y visibilidad para los creadores valencianos. “El diálogo con otras escenas europeas nos permite ampliar horizontes y proyectar la danza valenciana más allá de nuestras fronteras”, resaltó Mora. “El objetivo es que nuestros artistas se nutran de diversas experiencias y construyan trayectorias sostenibles”, añadió.

Marta García Navarro: explorando el misterio del movimiento en Baleares

En el marco del acuerdo con Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares, la coreógrafa Marta García Navarro desarrolló una residencia del 25 de septiembre al 1 de octubre con su proyecto ‘Get acquainted / Familiaritzar-se o la práctica del agujero’. Inspirada en la serie ‘Forats’ del artista Joan Verdú, su propuesta conceptualiza el agujero como una metáfora del misterio. García Navarro presentará parte de su proceso el 26 de noviembre en la iniciativa Procés Obert de Espai LaGranja.

Jessica Castellón y Boris Orihuela: entre flamenco y danzas urbanas en Tenerife

Del 11 al 19 de diciembre, Jessica Castellón y Boris Orihuela trabajarán en la creación ‘Ni Fu Ni Fa’ en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, como parte de la colaboración entre Dansa Valencia y LAV Tenerife. La pieza fusiona flamenco y danzas urbanas, explorando identidades y tradiciones desde un enfoque contemporáneo y un tono que varía entre lo humorístico, crudo e íntimo.

Rosa Sanz: el cuerpo como territorio de investigación en Barcelona

Finalmente, la bailarina y creadora Rosa Sanz realizó su residencia en el Centre de creació de dansa i arts vives Graner de Barcelona en junio, continuando su proyecto ‘Desde el quebranto. Alegato sobre lo roto’. Durante su estancia, Sanz contó con un espacio equipado y tuvo la oportunidad de participar en actividades vinculadas a las artes escénicas locales. Su proyecto ha sido seleccionado para residencias en la Sala Carme Teatre, donde se presentará la próxima temporada.

Previous Story

Histórica participación en el 138 Certamen Internacional de Bandas de Música en Valencia

Next Story

Centenares de personas se manifiestan en Llíria contra la futura macroplanta de biometano

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop