Índice de contenidos
David Trueba presenta en Valencia ‘Siempre es invierno’, una historia marcada por el tiempo
El director, guionista y escritor David Trueba ha presentado esta semana en Valencia su nueva película, Siempre es invierno, la primera adaptación cinematográfica de una de sus propias novelas. El film reinterpreta Blitz, obra publicada hace una década, y aborda el paso del tiempo, la soledad y los procesos de cambio personal.
Trueba ha explicado que esta adaptación le ha permitido reencontrarse con su obra desde una perspectiva distinta. “Me he sentido más cerca de ella, que es una mujer mayor”, comenta en referencia al personaje de Olga, que en la película cobra mayor protagonismo que en el libro original.
Una historia sobre el tiempo, la madurez y la transformación
En la novela, el punto de vista recaía principalmente en Miguel, un arquitecto que atraviesa una crisis vital en plena cuarentena. Diez años después, el cineasta ha reconocido que su propia evolución personal le ha llevado a dar más espacio al personaje femenino y a explorar cómo cambia nuestra relación con el tiempo.
“Tiene mucho que ver con cómo ves el tiempo en un momento determinado”, reflexiona Trueba. “Mis obras son como fotografías de un periodo de mi vida”.
Interpretaciones naturales y personajes profundamente humanos
El director mantiene su estilo habitual, basado en la intuición y la libertad creativa de los actores. “Lo que me gusta es que el público piense que los personajes son como los actores que los interpretan, y que para ellos ha sido fácil entrar en esos papeles”, explica.
Un estreno que coincide con su nueva obra literaria
La presentación de la película coincide con la promoción de su último libro, Mi 69, un retrato personal del año en que nació. Trueba recuerda ese periodo como un punto de inflexión: “Habla de la salida de la dictadura, la llegada de la libertad, las cosas que cambiaban en mi país y en el mundo, y cómo todo eso me ha convertido en lo que soy”.
Etiquetas: