El base francés Nando de Colo, autor de 32 puntos, condujo hoy al Valencia Basket al triunfo en la pista del CEZ Nymnurk en la que Velimir Perasovic se estrenó en el banquillo del conjunto valenciano con una victoria que le coloca como líder en solitario del grupo ya que ambos equipos eran los únicos invictos hasta este encuentro.
En el debut del técnico croata, el equipo valenciano liderado por De Colo completó una sólida primera parte pero se relajó en el regreso a la pista tras el descanso y dejó que Abrams resucitara al Nymburk. Eso sí, tuvo la madurez para retomar el control del juego desde la defensa y con Víctor Claver y el base francés como referentes pudo cerrar un triunfo que le puede dar el liderato final.
Dispuesto a aplicar desde el primer minuto la intensidad defensiva que exige su nuevo técnico, el conjunto valenciano saltó a la pista dispuesto a ahogar al conjunto checo y, pese a que pagó un alto peaje inicial con dos faltas de Rafa Martínez y Serihy Lishchuk, no abdicó en su empeño.
Además, Rodrigo San Miguel agradeció su titularidad arrancando la máquina ofensiva visitante, que había empezado fria y a la que la entrada de Nando de Colo le dio el impulso final. Catorce puntos casi consecutivos del francés, en un recital de recursos, (12-26, m.13) dispararon al Valencia.
El equipo valenciano no relajó su defensa y de nuevo tuvo que pagar un alto precio con la tercera falta de Martínez y Lishchuk pero esa agresividad le permitió completar con algunas transiciones su marcador, aunque con los puntos desde la línea de tiros libres de Pumprla y Simmons, el Nymburk se liberó de la ansiedad ofensiva y empezó a anotar con más facilidad.
Pero los puntos de De Colo, con un triple sobre la bocina antes del descanso incluido para completar sus 17 de la primera parte, permitieron al conjunto valenciano llegar al descanso con un cómodo colchón (30-45, m.20).
Un parcial de 11-2 en los tres primeros minutos del tercer cuarto como protagonistas, llevó al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto para despertar a su equipo pero el conjunto checo, con un Abrams en estado de gracia ya se había metido en el choque y con dos triples seguidos de Simmons le dio la vuelta al marcador (56-55, m.27).
Pero el Valencia no perdió la calma, consiguió volver a ajustar su defensa y, pese a su falta de claridad en ataque, impuso el físico de Lishchuk y Caner-Medley para retomar el control del juego y la calidad de Claver y de De Colo, con dos nuevos triples, para aguantar la segunda embestida checa que tuvo a Pumprla como estilete (65-72, m.36).
El Nymburk, ahora empujado por Simmons, no dejó de buscar el triunfo o en cualquier caso reducir al máximo la ventaja visitante, pero el Valencia supo encontrar los agujeros del conjunto checo para cerrar la victoria y llevarse un botín de nueve puntos de ‘basket average’.
VLCCiudad/Redacción